La cañonera

Por  0:00 h.
La cañonera

Autor de la letra: Rafael Pastrana Guillén
Autor de la música: Rafael Pastrana Guillén
Director: José Manuel Pedrosa Rodriguez
Localidad: Cádiz

PRELIMINARES
En 1917, la tripulación gaditana del ‘Laya’ dio origen a las murgas canarias. Tras el metatango de rigor, sale del corazón la segunda letra, que los componentes dedican por sorpresa al autor y a todos los que, como él, han luchado contra esa enfermedad innombrable. Atronadora ovación y lágrimas contenidas. Precioso detalle en el segundo cuplé, en el que sacan a escena al cuarteto que fue maltratado por los ‘hooligans’ juancarlistas. Hermanamiento de los carnavales gaditano y canario en el popurrí. Siendo un muy buen coro, no parece tan redondo como el de los dos años anteriores.

Puntuación***

CUARTOS DE FINAL
Exhibición vocal de uno de uno de los coros con mayor fuerza del concurso. Entre colores anduvo el primer tango, que remataron con una certera crítica a la gestión de la Junta de Andalucía. En la segunda letra, llevaron al extremo el drama del desahucio leyendo la carta de despedida de un desahuciado suicida. Tanda de cuplés algo irregular. Muy bueno el primero: como el Papa siga investigando sobre la Biblia, al final va a descubrir que los dos ladrones crucificados eran antepasados de Urdangarín. Peorcillo el segundo, en que leyendo ‘Cincuenta sombras de Grey’ se van poniendo pitosos y acaban «malos, malos, malos» en el enésimo guiño a la comparsa de Bienvenido. El movido popurrí va ganando enteros con cada escucha. Además, anoche lo defendieron especialmente bien.

Puntuación ***

SEMIFINALES
rimer tango muy crítico con la monarquía. Censuran sobre todo el hecho de que el Rey haya pedido perdón por la sangre de un elefante y no por la del pueblo. En la segunda letra, defienden el gaditanismo cofrade frente a injerencias hispalenses. Primer cuplé a Olvido Hormigos y su vídeo, con final repetido alusivo a la alcaldesa. Segundo al que se tiró desde la estratosfera y la posibilidad de que hubiera caído en Cádiz. Otra gran actuación del coro, que mantiene intactas sus posibilidades.

Puntuación ****

Vicente González

Paso por la Final

Dedican su actuación Saida María Prieto, candidata a Reina del carnaval de Santa Cruz de Tenerife que se recupera en Virgen del Rocío de las quemaduras sufridas poco antes del desfile. Primer tango a los nuevos payasos de la tele, que no son otros que los políticos, quienes, con sus charlotadas, se están buscando una revolución. Independentismo gaditano en la segunda letra, en la que a fuerza de desengaños no creen ya en Andalucía ni se sienten españoles. En el primer cuplé, los presos han pedido que les pongan gel en la cárcel por miedo a que se les caiga el jabón ante la presencia de Nacho Vidal, que andaba misteriosamente desaparecido en la gran final. En el segundo, casi desean la victoria de Julio Pardo para poderle decir:«Enhorabuena, Cabrón». Con el movido popurrí despiertan un poco al público, que a tan altas horas de la noche (terminaron pasadas las tres) ya se encontraba algo cansado.

Vicente González