Cai milenaria

Por  0:00 h.
Cai milenaria

Autor de la letra: Francisco Martínez Mora
Autor de la música: Francisco Martínez Mora
Director: Francisco Martínez Mora
Localidad: Cádiz

Paso por Preliminares

Por bulerías se presentó el coro de Paco Martínez Mora, personificando en su tipo distintas calles y plazas del casco antiguo. Conjunto de voces compensado que canta con mucho gusto. En el primer tango, de un clasicismo recio, añoran la alegría del Cádiz de antaño, hoy perdida en parte por la incompetencia de sus gobernantes y en parte por la desidia de sus ciudadanos. La segunda letra es para Manuela, una anciana olvidada por sus hijos que no pondrá reparos en volver a acogerlos en casa cuando la crisis apriete. Quieren perder de vista a la alcaldesa en el primer cuplé. El segundo, sobre su obsesión por el deporte rey, que les lleva a no perderse un solo partido. El único día que se toman de descanso es el domingo, que se van a Carranza y allí fútbol no se ve. Popurrí flamenco que engancha más por el ritmo que por el mensaje.

Puntuación: ***

Vicente González

Paso por Cuartos de Final

En el primer tango, crítica a la alcaldesa por manipular con su televisión, practicar el enchufismo, malgastar dinero público en absurdos monumentos y descansar en una cómoda casa en El Puerto mientras muchos gaditanos no tienen donde dormir. «Cádiz no tiene dueño», sentencian. Censuran la supresión de partidas de ayuda a la dependencia en la segunda letra, que contiene la conmovedora historia de un padre y su hija dependiente de 22 años. En los cuplés, destacó el cameo del auténtico chirigotero isleño que creó el grito de guerra de este carnaval: «¡Va por ti Miliki!»El coro cantó algo peor que la primera vez, descontrolándose sobre todo en los finales de los tangos.

Puntuación: **

Vicente González

Paso por Semifinales

Muy en consonancia con el tipo, la personificación de diferentes calles del casco antiguo, trajeron un repertorio muy localista. Hermoso piropo a Cádiz desde la Torre Tavira en el primer tango. El segundo, a los cantes de la tacita y a los grandes cantaores gaditanos. Primer cuplé a Milan, el hijo de Piqué, al que se le debió de partir la goma. En el segundo, mejor, juegan con los anuncios de Onda Cádiz durante la retransmisión del carnaval. Se creció en la interpretación en el flamenco popurrí el coro de Paco Mora, que se ha ganado por derecho un lugar en esta fase del concurso.

Puntuación: ***

Vicente González