Los de gris

Por  0:00 h.
Los de gris

Autores de la letra: Moisés Camacho Ortega y José María Barranco Cabrera
Autor de la música: José María Barranco Cabrera
Director: La agrupación
Localidad: Cádiz

PRELIMINARES
John Travolta, Olivia Newton John y toda la tropa en una divertidísima presentación. Regalan el pasodoble al aficionado y repasan las palabras del Monumento al Bicentenario en una feroz crítica a la alcaldesa. Tienen un niño gótico, que del fútbol solo le gustan los minutos de silencio. Muy bueno el primer cuplé, tanto en el desarrollo como en el remate. No le anda a la zaga el segundo, un simpático repaso a los recortes en Sanidad. Forman el taco en un popurrí con mucho arte. El carisma del Lupo multiplica por mil el efecto de un repertorio que, de por sí, ya es bueno. Momentazo.

Puntuación: ****

CUARTOS DE FINAL
Ya les pasó con ‘Sosiasión de dirertore’. Tienen tanto arte que para que su chirigota funcione simplemente es cuestión de encontrar un tipo al que puedan sacar partido. Si al don escénico de Popo John Travolta le añadimos encima un pedazo de pasodoble, un cupletazo y una cuarteta final de popurrí para el recuerdo, el éxito está garantizado. Primera letra a los abuelos, héroes de la crisis, que en vez de descansar merecidamente vuelven a tirar del carro. Genial el segundo pasodoble, al olvido sufrido por la Viña. Ni escuela de hostelería, ni museo del carnaval. El barrio se ha quedado para comerse una caballa cuatro pijos en el Manteca. Buen desarrollo del primer cuplé, de final algo previsible. Agudísimo el segundo, con cachondeíto para Guancal-lo y sus alardes. Si la tiene como la torre de preferencia que se la saque y pinche los globitos del techo. El popurrí es un espectáculo.

Puntuación ****

SEMIFINALES
Al Lupo y los suyos les ha pasado este año algo muy parecido a lo que les sucedió a Los Puretas en 2012. Puede que no lleven un repertorio redondo, obviamente no son los que mejor cantan, el tipo no es para tirar cohetes, pero han caído de pie desde el primer día y el público disfruta con ellos como con nadie. Pese a lo avanzado de la noche (actuaron pasadas las dos y cuarto), lograron con su espectáculo y carisma caldear el ambiente hasta cotas no alcanzadas previamente en toda la sesión. Primer pasodoble muy sentido, en el que recuerdan el 1983, cuando tenían siete años e imitaban a sus ídolos chirigoteros, ‘Los cegatos con botas’, ‘Los paños de cocina’, ‘Los mohosos’, ‘Los tontos no se separan’ y ‘Los locos del Rock’. La segunda letra, en la que alientan a la morena guapa de su barrio, que está luchando contra el cáncer, también consigue tocar la fibra sensible. Popo John Travolta hace su número antes de los cuplés. En el primero, una chavala algo fachorrilla tiene que recular en cuanto a su aversión a Cataluña al comprobar lo bien dotado que está su novio catalán. El segundo, muy fresco, es un palito a la meticulosidad del Jurado con el cronómetro. Tras el entretenidísimo popurrí, el público los despide en pie y con ganas de volverlos a ver.

Puntuación ****

Vicente González

Paso por la Final

La chirigota revelación consiguió por méritos propios ganarse de nuevo el favor del público. No defraudaron con el primer pasodoble, que volvió a tocar la fibra sensible. Se sientan sin miedo a escuchar las coplas de otros compañeros, olvidándose del veneno del Concurso. Por los versos desfilan todas las chirigotas punteras de las que, por las ansias de ganar, han tardado en disfrutar. Para repetir, eligen una de las mejores coplas que se han cantado en todo el concurso: el pasodoble a la Viña. Huele a clásico instantáneo, una de esas pocas letras que perduran en la memoria colectiva y renacen espontáneamente al juntarse unos amigos cualquier noche. Antes que el carnaval el barrio pide trabajo, que de coplas no se vive. Un barrio que solo interesa a las televisiones para mostrar sus miserias. Repiten también el cuplé al niño gótico, de los pocos salvables de este certamen que no ha destacado precisamente por el nivel de cuplés. El cuplé nuevo, a sus niños, que son muy espabilados. Uno de ellos quiere ser banquero y ha desahuciado a los pinypon. La última cuarteta del popurrí también suena a mítica. Desde Las Viudas no me conmovía tanto un final de popurrí.Campeones por aclamación popular.

Vicente González