Drácula de gran estoque

Por  0:00 h.
Drácula de gran estoque

Autor letra Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi
Autor música J.M. Cossi y M.A. Moreno
Director: Ángel Gago
En 2011 Un cuarteto para la historia

PASO POR PRELIMINARES

Puntuación: ***

En escena el jorobado Ígor fusionando al órgano Toccata y Fuga con Hola don Pepito. Llega Drácula y se mete en el ataúd. «Pero cierra bien que viene la ola de frío siberiana». Aparecen dos investigadores de lo paranormal. Uno de ellos está «más tenso que cagando en el servicio de un bar sin pestillo». Se despierta Drácula y deja a los investigadores «como el capuchón de un boli bic:mordidos». Le dan un pequeño estacazo al genuino cuarteto gaditano apuntándose a la moda de meter algún chistecillo en la parodia. Ellos han demostrado y demuestran este año que no necesitan para nada recurrir a esas artes. Primer cuplé a Agustín Bravo, al que ya ven comentando la Borriquita en Semana Santa. Las manos largas de Urdangarín en el segundo, peor. En el tema libre, los vampiros no quieren ir a comprar porque en el pueblo solo hay un Día y un Supersol. Al final, se quedan en el castillo jugando al quién es quién. Simpatiquísimos durante toda la actuación.
// Vicente González

PASO POR CUARTOS DE FINAL

Puntuación: ****

Cuando parecía que era ya imposible que tres o cuatro hombres pudiesen volver a ganarse el favor del público simplemente con la palabra, el conde Gago y sus vampiros demostraron que, con las dosis adecuadas de ingenio y talento, sí se puede. Sin alejarse de los cánones del cuarteto rimado clásico, tratando temas locales y de actualidad siguiendo un hilo argumental, es posible todavía poner al Falla en pie. Al final del simpatiquísimo popurrí (que no tema libre), Gago, en una genial parodia de los comparsistas desaforados, concluye la última cuarteta no al borde del escenario, sino dentro del foso mismo. Cuarteto, cuarteto. // Vicente González

PASO POR SEMIFINALES

Puntuación: ****

Es el 582º cumpleaños del Conde Drácula y los habitantes del castillo organizan una fiesta. Buena parodia, aunque no tan celebrada como la de cuartos. Roza la genialidad el primer cuplé, a la trama Gurtel. Por lo visto Tinoco está asustadísimo porque él regala con los trajes la camisa y la corbata. El segundo, a las pantallitas de Teófila, que se siente tan como en casa que pronto nos pondrá la comunión del niño. Siguen apostando por el ingenio en el tema libre, con el vals del vampiro, la rumbita transilvana «No dejes para Rubalcaba lo que pueda hacer Rajoy» y los EREs falsos. Cierre estelar con David Palomar cantando por alegrías. // Vicente González

Paso por la Final

Vicente González

Repusieron la parodia de preliminares, con la llegada de Van Helsing y el Joaqui al Castillo de Drácula, aderezándola con detalles nuevos y algunos golpes de otras parodias. Primer cuplé a la interminabilidad de Arrayán. El segundo, mejor, a la visita del Papa, que para hacer llegar su mensaje a la juventud, podría haberlo puesto en el facebook. Para el tema libre, apostaron por una mezcla de popurrís.

Desde fuera Salvador Fernández Miró | Romancero y dentista

«Hoy está todo tan televisado, que los cuartetos no pueden repetir. El Love o el Selu pueden hacerlo porque la gente canta con ellos, pero repetir un chiste hablado no funciona. Por eso el cuarteto no ha triunfado en la Final. En la modalidad se exige más cantidad que calidad. Hacer cuatro parodias y cuatro temas libres de calidad es imposible».

Desde dentro Ángel Gago | Director

«Sabíamos que el público de la Final es muy complicado. Veníamos preparados porque sabemos que nuestro humor es menos inmediato, menos visual de lo que el público espera. Hemos seleccionado nuestra parodia menos localista y creo que ha gustado. No hemos arriesgado con algo nuevo porque teníamos poco tiempo y en otras ocasiones, como el año de la telenovela, tampoco surtió efecto. De todas formas, los cuplés han estado muy bien y creo que eso es importante en una Final. Pero lo veo todo muy igualado. Otros años parecía que Morera llegaba más aventajado, pero pienso que este concurso lo puede ganar cualquiera de los tres cuartetos».