The Cádiz Gospel Choir

Por  0:00 h.
The Cádiz Gospel Choir

Autor letra Antonio Rivas
Autor música Julio Pardo
Localidad Cádiz
En 2011 Los manitas

Puntuación: ***
No van de coro gospel, sino de ¿hombres con chaqueta? ¿boludos? En la presentación dicen que su religión es Cádiz. Sigue sin estar clara la idea. Metatango de rigor para comenzar: «tango, gloria de Cádiz, de los coristas y el Carnaval». Palabras malsonantes en la segunda letra, que solicita que los acusados del caso Marta del Castillo (algunos ya absueltos) sean juzgados por el pueblo. Cuplés verderones a las campanadas en San Juan de Dios y a la dieta Dukan. El estribillo, tan poco conseguido como el tipo. Magnífica interpretación en el popurrí, con coreografías variadas y juegos vocales. Teatro en pie para despedirlos.

PASO POR CUARTOS DE FINAL

Puntuación: ***

«Buscando la perfección», como dice el coro gospel en la presentación, se corre el riesgo de que de tan de diseño, de tan milimétricamente calculado, el resultado transmita frialdad. Y, pese a que los coristas le ponen toda la pasión que pueden, algo, un nosequé artificial trasciende y desluce un poco el espectáculo. En el primer tango, «el paro es el gran terrorista de España». Ytambién «los bancos y los mercados» que nos tienen secuestrados. En el segundo, sacrifican la melodía para introducir pasajes musicales de autores que este año faltan al concurso por voluntad propia: Bienvenido, Romero, Santander, Martínez Ares, Bustelo, el Yuyu, a los que le recriminan su actitud, porque «sus coplas son del pueblo, no suyas». Primer cuplé a la tumba de Franco, con gusanos y cucarachas desfilando. El segundo, con las caretas de LA VOZ y un recorrido por las agrupaciones de este año de los autores retratados, algo mejor. Impecable ejecución musical en el trabajadísimo popurrí, en el que algunas coreografías no están a la gran altura del grupo. // Vicente González

PASO POR SEMIFINALES

Puntuación: ***

Desearían en el primer tango que los problemas de España fueran farsas de carnaval, pero no es así. En el segundo, se repite la emigración de los sesenta en la juventud de hoy. Cuplés muy endebles, a un adicto a Internet y a las coreografías, con baile de la orquesta. Anoche tenían que pegar y tampoco lo hicieron. // Vicente González

Paso por la Final

Vicente González

Primer tango ala «Andalucía de Blas Infante, ahora de los mangantes», de las pocas de este Concurso para los ERES promovidos por la Junta. Recuerda Julio Pardo el pregón en la segunda letra y cómo reinó esa noche la comunión entre los coristas. Se queda con la imagen de Juan Antonio Lamas riéndose a carcajadas. Primer cuplé a las teles 3D y su ineludible relación con Nacho Vidal. El segundo, con coreografías, mejor no comentarlo.

Desde fuera Ismael Beiro | Personaje televisivo

El coro de Julio Pardo es espectacular. En su pasión por innovar a Julio solo le falta sacar a los coristas colgados del techo. ‘The Cádiz Gospel Choir’ no tiene nada que envidiarle a espectáculos de Broadway. No solo creo que se llevarán el primer premio, es que hay tanta diferencia con el resto que, con todo el respeto para los otros coros, el segundo tendría que quedar desierto. Me ha encantado la letra a los ERES, aunque pienso que el tema se ha tocado poco durante el concurso para lo importante que es. Estas letras comprometidas y sin censura solo las puede traer Julio, este músico, poeta y loco».

Desde dentro Juan Lucena | Director

«Después del primer día, en que la propuesta tan atrevida que traemos quizá no se entendió del todo, hemos ido creciendo a medida que la gente ha ido captando la idea. Las letras también han sido mejores en cada pase y creo que optamos a lo máximo. A mí me gusta jugar para ganar. El cajonazo del año pasado nos ha hecho fuertes y lo hemos dado todo. Aunque reconozco que había cinco coros que podrían estar aquí, estamos nosotros y vamos a por todas».