Autor música Manuel Sevilla
Localidad Cádiz
En 2011 La infantería
PRELIMINARES
En el bicentenario de la Pepa, el coro a pie representa a los hijos de la Constitución, pero la de 1978. Quedan retratados los políticos de la actualidad al ser comparados con los de la Transición en el primer tango. «Aquellos sí que supieron estar a la altura», cantan con gusto y rabia sobre una musiquilla que se hace querer. En un concurso dedicado al Tío de la Tiza, defienden la primacía de las coplas sobre las coreografías y montajes en una segunda letra muy bien defendida y recibida por el público aún mejor que la primera. Simpáticos los cuplés, a la crisis y a la mona Chita. El estribillo se corea de inmediato. Popurrí ameno, guerrillero y muy al tipo, con músicas de la época. Agrada el coro.
Puntuación: ***
PASO POR CUARTOS DE FINAL
Puntuación: ***
El coro protesta de Sevilla Pecci se dirigió a la juventud pasota para recordarle la importancia de votar: «Se lo debes a tu libertad y a los que por ella murieron». El silencio de la orquesta dejó oír en el segundo tango la voz de Andalucía. Emocionante la aparición del himno antes de cerrar la copla con «la voz andaluza, mi mejor bandera». En los cuplés, la desilusión de sus esposas con el tamaño de la gurrina del Canijo y el viejo recurso gitanoso (por los gitanos del Puerto) de reírse de los gorditos de la agrupación. Libertad, autonomía, perserverancia y esperanza en el buen popurrí. // Vicente González
PASO POR SEMIFINALES
Puntuación: ***
Todo tiene que cambiar. Hay que levantarse ya del sofá, ponerse de pie y empezar con la lucha. Llamamiento a la acción en el primer tango, una continuación temática de la presentación. Recuperando la tradición del tango corto, dedican la segunda copla a un corista, un chirigotero y un comparsista fallecidos recientemente: el Lamas, el Petra y el Moreno. Lástima no haber podido escuchar esta bonita música en los anteriores pases. Primer cuplé al movimiento okupa, regular. El segundo, con guiño a la Serenissima, algo mejor. Buena actuación, manteniendo el nivel ya mostrado en todo el concurso. // Vicente González