El amanecer

Por  0:00 h.
El amanecer

Autor letra Rafael Pastrana
Autor música Rafael Pastrana
Localidad Cádiz
En 2011 La madrugá

PASO POR PRELIMINARES

Puntuación: ****

Desde su atalaya en la azotea, los gallos del regimiento del Coronel Pastrana sacaron los espolones para luchar por Cádiz. Dando guerra desde la contundente presentación, dedicaron sus dos tangos, de una formidable solidez musical e interpretativa a la problemática laboral. En el primero lamentaron la situación de un Cádiz desindustrializado y en el segundo defendieron al andaluz currante ante las críticas de parlamentarios catalanes que reciben un sueldo sin sentirse ni españoles. Cuplés también temáticamente ‘enchampelaos’ con sendos palos para Urdangarín, que incluso les echó un cable con el presupuesto del coro. Popurrí efectista y con mensaje del que tendrán que corregir algunos fallitos. Gran ovación para despedir un gran coro.

PASO POR CUARTOS DE FINAL

Puntuación: ****

Trass la contundente presentación, los gallos dedicaron el primer tango a la televisión, que trivializanproblemas como el hambre en ‘Supervivientes’ idiotizando a la sociedad y haciéndola olvidar la verdadera tragedia de los países del tercer mundo. En el segundo, la viuda de una víctima de ETA asiste al comunicado y exige que los terrorsitas se arrodillen y delante de toda España pidan perdón. Discreta tanda de cuplés, a Cayetano y los misteriosos callos que tiene en las manos y a Ortega Cano pidiendo un volante en el médico. Volvieron a cacarear por derecho en el popurrí y, estando ya en la azotea, apuntan aún más alto. // Vicente González

PASO POR SEMIFINALES

Puntuación: ****

«Grita con fuerza, que ya está bien de contemplar cantamañanas que te han tenido doscientos años acostá». Pero mejor que gritar, para que a uno se le entienda, es decir las cosas claras. Como hicieron los gallos en un primer tango valiente que tocó un tema misteriosamente pasado por alto por el resto de agrupaciones. No entraron en el juego del certamen de coplas por Andalucía, prefiriendo poner el dedo en la llaga y denunciar a «la Junta del despilfarro, a la de algún delegado que gastaba en putas y cocaína el dinero de los parados». La segunda letra es un original piropo a la mujer, a la madre buena, la que duerme al lado de un parado. Esa sí que merece una coronación y no una Virgen en la Catedral. Primer cuplé, flojo y con fotito, a la Alcaldesa. El segundo, al hundimiento del Costa Concordia, mejor. Con el espectacular popurrí, pusieron fin a su mejor actuación, que los catapultó a la final, en la que están en condiciones de disputar el primer premio. // Vicente González

Paso por la Final

Vicente González

Primer tango a Cádiz y los políticos. La segunda letra es una reivindicación de aquellas antiguas finales en que las coplas rondaban el amanecer y que hoy no podemos disfrutar porque han imperado los intereses económicos. El Gallinero se puso en pie para premiar esta letra. Primer cuplé a la boda de la Duquesa y, el segundo, mejor, a una cita en la Caleta con una pureta, que al final lo que cogió fue una pulmonía. Tras el popurrí, recibieron una de las mayores ovaciones de la noche.

Desde fuera Juan Manzorro | Presentador de Canal Sur

«Lo primero que impacta del coro es el tipo, colorista y muy conseguido. La ‘Aguja de Oro’, bien merecida. Los tangos que han cantado son excelentes. A mí me gustan sobre todo las letras reivindicativas, el espíritu crítico. Pero, independientemente de mi trabajo, como aficionado puedo decir que estoy convencido de que la longitud de la final en nada tiene que ver con Canal Sur. Pero respeto que el autor piense que sí y que así lo haya expresado. Respecto al premio que podrían obtener, no tengo ni la más remota idea. De hecho, el día que no esté en activo, nunca aceptaré ser jurado. Pese a llevar varias décadas en esto, no me siento preparado para juzgar a las agrupaciones. Además, después te disgustas con la gente y el carnaval no debe servir nunca para eso, que bastantes preocupaciones tenemos durante la vida diaria».

Desde dentro Javi Osorio | Componente

«Venir a la final siempre es un premio. Aunque siempre es difícil ser el último coro, hemos cantado con muchas ganas y el público lo ha premiado, incluso creí que iba a ver menos gente. No hemos repetido ninguna letra en este último pase, eligiendo dos tangos que tenían que cantarse en una noche así. Sí que es difícil cantar con este tipo, sobre todo por las plumas traseras, que pesan mucho, pero ha quedado perfecto y nos alegramos de que nos hayan dado la ‘Aguja de Oro’. Se ha conseguido dar cuatro grandes pases, muy completos, y ahora queda esperar la decisión del jurado. Aunque nos hayan colgado el cartel de favoritos, puede ganar cualquiera».