Un cuarteto para la historia

Por  0:00 h.
Autor letra: Miguel Ángel Moreno.
Autor música: José Manuel Cossi.
Localidad: Cádiz.
En 2010: Los cuartetos también lloran.

CRÓNICA DE SEMIFINALES (1 DE MARZO)
Llegamos a 1812 en este ingenioso periplo por la historia gaditana. Los del Gago, pese a traer otra vez un gran repertorio, no consiguieron enganchar a un público que parecía no captar las referencias locales. ¿Tendrá razón Martín?
Puntuación: ***

CRÓNICA DE CUARTOS DE FINAL (27 DE FEBRERO)
Continúa el recorrido por la historia de Cádiz. Si el otro día la cosa iba de fenicios, en esta ocasión les toca el turno a los romanos. Balbo el Mayor, Balbo el Menor y Columela intentan convencer a César de sus cualidades para que los elija como senadores. El cuarteto de Gago se pasó un poco al lado oscuro. Igual que las comparsas buenas no necesitan cantar al borde del foso para que lleguen sus letras, unos cuarteteros de su talento no deberían optar por el recurso fácil de meter a un tartajoso. Aparte de esto, hicieron gala casi en todo momento del humor inteligente que les caracteriza, aunque a la actuación le faltó un poco de ritmo. Puntuación: ***

CRÓNICA DE PRELIMINARES (15 DE FEBRERO)
Hércules y los dos leones. Uno de los leones se porta mal. Hércules lo amenaza con mandarlo otra vez a Correos. Gago y los suyos pretenden recontar la historia de Cádiz, desde su fundación. La cosa va de fenicios. Con un ingenio al alcance de pocos tratan temas como la corrupción urbanística, las tradiciones gaditanas, el paro, la dificultad para encontrar aparcamiento. El primer cuplé es bueno, pero el segundo es de lo mejor que hemos escuchado este año. Con la patada que le dieron al Gran Poder, en los besapiés la gente lo que hace es firmarle en la escayola. El estribillo, de categoría. Popurrí plagado de golpes. Son el último reducto del cuarteto clásico. Se empeñan en hacer reir con la palabra y eso cada vez se valora menos por un público ávido de otro tipo de espectáculos. Ojalá no los aburran.
Puntuación: ****