Autor de la música: Manuel J. Morera
Localidad: Cádiz.
En 2010: Los vaqueros de Springfield.
CRÓNICA DE LA FINAL (4 DE MARZO)
Los del Morera hicieron un refrito de lo mejor de su repertorio.
Desde fuera (Paco Rosado): «Construyen un sainete con gags humorísticos y entusiasman al público, que ahora prefiere este tipo de cuarteto. En este terreno, se mueven mejor que nadie. Ganarán».
Desde dentro (Selu Piulestán, componente): «No entiendo que un cuarteto tenga que cerrar la Final, pero venimos a revalidar por quinta vez consecutiva el primer premio».
CRÓNICA DE LA SESIÓN DE SEMIFINALES (28 DE FEBRERO)
De menos a más, a mucho más, fue la intervención del cuarteto de Morera, que continuó con la trama del asesinato del mono Amedio. Tras el genial tema libre, el teatro los despidió en pie.
Puntuación: ****
CRÓNICA DE LA SESIÓN DE CUARTOS (DÍA 22 DE FEBRERO):
Continuando con la historia de los detectives siameses infiltrados en la mafia, los de Morera ofrecieron una parodia por debajo de lo mostrado en preliminares, cuando se beneficiaron en parte del impacto inicial de la presentación de los personajes. Mejoraron en los cuplés, con un calendario en el que el Sopa de la comparsa de los gitanos ocupaba tres meses y un móvil GPS que les regalaron en Vodafone al mostrar los puntos de una operación. La actuación siguió ‘in crescendo’ con el tema libre, en el que siguieron desarrollando la trama de la parodia. Al final, el público se volvió a rendir al buen hacer de los cuarteteros y los despidió en pie, llegándose incluso a corear el ya manido ¡campeones, campeones!
Puntuación: ***
CRÓNICA DE LA SESIÓN DE PRELIMINARES (DÍA 6 DE FEBRERO):
Actuación redonda del cuarteto que defiende el primer premio de la pasada edición. Ya hasta cantan bien. Esta vez la cosa va de dos hermanos siameses detectives. Bueno, detective es uno. El otro está parado pero se tiene que levantar todos los días para acompañarlo. Intentan infiltrarse en la mafia y su primer encargo es eliminar a un tío, pero no del Messenger. Presentan sus credenciales al capo: ellos son los que han hecho la página para comprar las entradas por internet. Entoces está claro: son malos de verdad. Los cuplés, aun siendo buenos, no están a la altura de la parodia y el tema libre. Pero para eso tendrían que ser geniales. Vellitos de punta con el final del tema libre, que cantan mejor que otros años. Levantada unánime. Pelotazo.
Puntuación: ****