El triángulo

Por  0:00 h.
Autor de la letra: Miguel Ángel Moreno.
Autor de la música: Luis Manuel Rivero.
Localidad: Cádiz.
En 2010: La academia.

CRÓNICA DE LA FINAL (4 DE MARZO)
Tangos de guante blanco al pueblo de Cádiz que soportó dos años de asedio y a la interjección ‘¡ole!’. En los cuplés, solicitaron el primer premio y bromearon con el IKEA de Jerez. Por algún motivo, eliminaron también la parte crítica con la alcaldesa del popurrí.
Desde fuera (Pascual González, ‘Los cantores de Híspalis’): «Es un coro que destaca sobre todo por la originalidad, con mucho colorido. Me sorprende mucho su presencia en la Final, yo soy más de Julio Pardo».
Desde dentro (Luis Rivero, autor y director): «Pienso que no ha quedado bien del todo la escenografía. Lo que más destaco del coro es el saber estar de mis componentes, su desparpajo. Hemos trabajado para pasar a esta Final, compitiendo con tangos y cuplés muy frescos, de última hora, que creo que merecen un reconocimiento. Nos esperamos un segundo premio».

CRÓNICA DE LA SESIÓN DE SEMIFINALES (28 DE FEBRERO)
El coro mixto de Luis Rivero cantó tan bien como siempre y volvió a apostar por el espectáculo como receta para la renovación del coro. Primer tango en el que criticaron la xenofobia en Europa. En el segundo, se mostraron muy contrariados con los comentarios machistas de otros coristas acerca de la participación de las mujeres en el coro. Primer cuplé, cofrade y simpaticón, en el que piden la descalificación de algunos rivales de cara a la final. El popurrí no despertó el entusiasmo de otras veces.
Puntuación: ***

CRÓNICA DE LA SESIÓN DE CUARTOS (23 DE FEBRERO)
Destacaron por la frescura del repertorio, con un tango a la violencia en el fútbol, tras los incidentes en el Betis B-Cádiz del pasado sábadoy un cuplé al 23F, con figurante golpista incluido. También hubo lugar para la crítica a la gestión municipal y para reírse de la exministra Bibiana Aído. El popurrí, de nuevo, entretenidísimo.
Puntuación: ***

CRÓNICA DE LA SESIÓN DEL 8 DE FEBRERO (PRELIMINARES)
Sevilla, Cádiz y Jerez, el triángulo mágico del flamenco, representados con mucho arte en el escenario. Farseta originalísima y sorprendente para introducir un primer tango de presentación. En el segundo, crítica a los puristas del flamenco que han intentado frenar el genio y el talento de los artistas que han querido innovar. Para ellos, estos innovadores son los que han llevado al flamenco a su punto más alto. Fresquísimo primer cuplé, en el que bromean con el incidente de Onda Cádiz durante la emisión de la actuación de ‘Los currelantes’. El segundo, también muy bueno, la orquesta se marcha del escenario y al final resulta que eran controladores aéreos. El popurrí vuelve a ser un espectáculo. Divertidísima actuación. La propuesta de Rivero y los suyos es una alternativa firme al inmovilismo de la modalidad. Puntuación: ****