Allegro molto vivace

Por  0:00 h.
Autor de la letra: Fernando Migueles.
Autor de la música: Fernando Migueles.
Localidad: Cádiz.
En 2010: Las reinas del Pópulo.

CRÓNICA DE LA FINAL (4 DE MARZO)
Tangos para la maltratada bandera de Andalucía y para todos los coristas que han participado en el coro de los niños en estos 25 años. Cuplés con protagonismo del director de la orquesta, muy simpáticos.
Desde fuera (Manolo Rojas, expresidente del Jurado): «Un coro muy elegante, fino y trabajado, con una puesta en escena de gran plasticidad. Si de mí dependiera, les daría el primer premio, por poco, pero están por encima del coro de Pastrana».
Desde dentro (Nandi Migueles, autor y director): «La gente se ha volcado con el coro desde cuartos. Me han felicitado personalmente hasta los drogadictos de Santa María. Creo que el coro está para ganar el primero pero, sinceramente, con el apoyo que hemos recibido de todo el mundo ya estamos contentos».

CRÓNICA DE LA SESIÓN DE SEMIFINALES (28 DE FEBRERO)
Otra gran actuación del coro de Nandi Migueles, que si bien no fue a más respecto a anteriores pases, sí que ha mantenido un altísimo nivel durante todo el concurso. El primer tango, un poco flojo para semifinales, es un piropo a Cádiz y a la mujer. El segundo, mejor, es una crítica al aborregamiento que pretende instaurar el Ayuntamiento a base de cuñas en radio y televisión. Simpático el primer cuplé, a unos rumores que apuntan a la entrada de Luis Rivero en el PP. En el segundo, muy visual, entra a dirigir la orquesta Bienvenido. En el popurrí volvieron a sentar cátedra en lo que a interpretación se refiere. Siguen aspirando a todo.
Puntuación: ****

CRÓNICA DE LA SESIÓN DE CUARTOS (DÍA 22 DE FEBRERO):
Todo está cuidadísimo en el coro de los niños, desde la presentación hasta el popurrí, sin olvidar la espectacular puesta en escena. Pero, por encima de todo, sobresale una interpretación exquisita en afinación, colocación de la voz y vocalización. En un coro, no todo tiene que basarse en la potencia. En el primer tango, premian a muchos autores, intérpretes y aficionados, destacando las virtudes de cada uno, que contribuyen a engrandecer la fiesta. A la segunda letra, que trató el tema de la pederastia en el seno de la Iglesia, le faltó quizá elegancia en su conclusión. Primer cuplé a una novia catalana, normalito. En el segundo, todo un alarde interpretativo y con un simpático remate, Nandi Von Karajan dirige la orquesta a su antojo hasta que los músicos se hartan de él y su batuta. Siguen aspirando a todo.
Puntuación: ****

CRÓNICA DE LA SESIÓN DE PRELIMINARES (DÍA 5 DE FEBRERO):
Fruto del gran amor a la música clásica de Nandi Migueles nace esta preciosa orquesta ‘diechiochochesca’. La estampa del coro es impresionante. Hermosas músicas para cantar al tango de carnaval como hijo de los cantes flamencos y a la defensa de la mujer. En los cuplés, cachondeíto con Julio Pardo y el propio Nandi Migueles. Simpáticos. El estribillo, con ‘trabalenguati güeni’, gusta mucho. El tipo se presta al lucimiento vocal y el ‘Coro de Los Niños’ aprovecha el popurrí para dejar claro que pocos pueden alcanzar su nivel. Derroche de afinación y buen gusto en la selección musical, que fusiona a la perfección la música culta y la cultura de Cádiz, desde la marcha Radetzky de Strauss a La ventolera de Martínez Ares. Gran parte del público los despide en pie. Lástima que no hubiese ‘bis’.
Puntuación: ****