Los niños cantores de viena o de manolete

Por  0:00 h.
Autor de la letra: José Antonio Alvarado.
Autor de la música: David Márquez.
Localidad: Sevilla.
En 2010: ¡Cuidao que voy!

CRÓNICA DE LA FINAL (4 DE MARZO)
De lo contentos que estaban de ser finalistas hablaron en el primer pasodoble y de la crisis en en el segundo. Cuplés con cameo de Cascana y sus perros y al coche que se aparca solo, repe.
Desde fuera (Lolo Álvarez Seda, autor de chirigotas): «Lo que más funciona de esta chirigota es su dinámica viva. Llevan una rutina que mete al público en la hisoria, consiguiendo que se rían golpe tras golpe. Hoy ha jugado en su contra el hecho de que han repetido letras y esto les puede llevar a quedarse con el 3º, ya que en mi opinión el 1º debería ser para Los Juaquín Pamplina y el 2º para el Canijo».
Desde dentro (J.A. Alvarado, autor): «Hemos vuelto a poner el Falla en pie. Creo que ya nos merecemos un primer premio».

CRÓNICA DE SEMIFINALES (1 DE MARZO)
La chirigota de Sevilla consiguió paulatinamente calentar al congeladísimo público de la sesión de ayer. Comenzaron al ralentí, con un pasodoble en el que manifestaron su envidia al patriotismo de los americanos, que llegan a matar por su bandera. Algo mejor fue el segundo pasodoble, que recordó a aquel que cantaron ‘Las belloteras’ del Noly pidiendo que se pasara página y se valoraran sus chirigotas sin compararlas con las viudas. De paso, dejaron caer que merecían estar este año en la Final. En el primer cuplé volvieron a utilizar el recurso de la repetición del Canijo (la última moda en los autores faltos de inspiración) para pedir de nuevo que los pasen a la Final. El segundo cuplé, guarrete, a los cigarros electrónicos. El gran popurrí contribuyó a crear la ilusión de que el repertorio fue mucho mejor de lo que fue.
Puntuación: ***

CRÓNICA DE LOS CUARTOS DE FINAL (24 DE FEBRERO)
Entre parodia y parodia, el cura y los gitanillos del coro se vinieron un poquito abajo respecto a su sensacional primera actuación. Primer pasodoble para el flamenco y su nombramiento como patrimonio de la humanidad por la Unesco. El segundo, es un homenaje a David Márquez Mateos, el autor de la música y, por extensión, al arte de Cádiz, que ellos confiesan ¿con la boca pequeña? que nunca tendrán por ser de Sevilla. En los cuplés, el cura que se ha peleado con Dios para que le devuelvan la cafetera a George Clooney y los muñecos de los Carapapa, con un recuerdo cariñoso para la nariz del Carli. Tras el fantástico popurrí, volvieron a meterse al personal en el bolsillo y fueron despedidos por enésima vez por el público en pie.
Puntuación: ***

CRÓNICA DE PRELIMINARES (12 DE FEBRERO)
Muy simpático el tipo. Un cura que se queda sin coro y tiene que tirar de once gitanillos que pasaban por allí. Intentan explicar lo que sienten al venir a cantarle a Cádiz. Lo mismo de siempre para recibir la misma respuesta de siempre. Grandísima ovación. Segundo pasodoble a la crisis. Música con el sello de los Carapapa, aunque suena quizá demasiado a Momo. La interpretación, envidiable. Muy fresco el primer cuplé. Uno que pierde un ojo viendo el Carnaval en una tele ‘tresdé’ con la cuerda que se le rompió al punteao de ‘Los currelantes. El segundo, a un coche que se aparca solo, también muy bueno. El popurrí, seguramente sea el mejor que se ha interpretado hasta ahora. Levantada popular para premiar a una gran chirigota.
Puntuación: ****