Los Juaquín Pamplina, cantautor de la Plaza Mina

Por  0:00 h.
Autor letra: Enrique García Rosado.
Autor música: Francisco J. Rodríguez.
Localidad: Cádiz.
En 2010: Los parapapá.

CRÓNICA DE LA FINAL (4 DE MARZO)
En los pasodobles, un infantil canto a la multiculturalidad y un homenaje al ‘humillado’ pregonero. La ley antitabaco y las teles en ‘tresdé’, con remate ya escuchado este año, en los cuplés.
Desde fuera (Julio Pardo, pregonero): «Para mí, tienen un repertorio de lo mejor del año en las cuatro modalidades. Salvo cosas raras, son un primero indiscutible, aunque con este Jurado sin criterio puede pasar cualquier cosa».
Desde dentro (Kike Remolino, autor): «Hemos querido no repetir letras, a pesar de que los cuplés nos los hubieran pisado ya. Al principio habríamos firmado estar en la final, pero viendo cómo se ha desarrollado todo, aspiramos a lo máximo».

CRÓNICA DE SEMIFINALES (2 DE MARZO)
Homenaje póstumo a Pepe Benítez en el primer pasodoble y discutible segunda letra contra la ley antitabaco. Piden que se luche contra otros problemas que afixian a España. Bueno el primer cuplé a un carnicero guarrete y aún mejor el segundo, a los olores que impregnan el Falla y los que habría en la plaza Fragela cuando el portavoz del Jurado tomara la palabra. De arte.
Puntuación: ****

CRÓNICA DE CUARTOS DE FINAL (28 DE FEBRERO)
Continúa optando a todo la chirigota de Kike Remolino. En cuartos, mejoraron en pasodobles y mantuvieron el buen nivel en los cuplés. La primera letra, emotiva, fue para las madres que dan a luz por cesárea. La segunda, muy original, la dirigieron a la candidata socialista a la alcaldía, Marta Menéndez, a la que recomendaron llenarse de Salvochea y demostrar que Cádiz no tiene dueña. Cuplés a un chino que tiene a la novia abierta hasta los domingos y a un domingo playero, ambos muy bien desarrollados y rematados. El público, entregado, los despidió en pie.
Puntuación: ****

CRÓNICA DE PRELIMINARES (17 de febrero)
Estos Joaquín Sabina venidos a menos comienzan pegando fuerte con una magnífica presentación, llena de golpes. En sus camisetas llevan retratos de grandes autores de Carnaval a los que dedican el primero de sus pasodobles. Son los cantautores de Febrero, «los que cada año nos regalan un disco nuevo». El segundo pasodoble, para la letra del himno de España que se intentó sacar en 2007. Un tema un poco desfasado, pero ahí quedó. Primer cuplé, discreto, a una que le ha puesto los cuernos al novio con uno del IKEA y ahora no sabe cómo montarlos. El segundo, sin embargo, roza la genialidad. Repasan varios sucesos ocurridos durante preliminares y se preguntan qué van a hacer para superar los cuplés del Canijo con esa forma de rematarlos… «matarlo, matarlo». Popurrí de gran categoría. Se aprieta la cosa.
Puntuación: ****