
Es un raro especimen de aficionado. Con larga experiencia en el Falla ?doce años? ha participado en juveniles y adultos, en cuartetos y coros, pero este año ha probado la calle por primera vez con la chirigota ilegal ?En la paraíta te la echo?, de fotógrafos de Semana Santa. Es coautor y está entusiasmado por la experiencia pero asegura echar de menos el teatro y ya prepara el regreso a las tablas. Pero también asegura que volverá a probar de nuevo la cercanía callejera. En definitiva, a Jesús Valdés, vigilante de seguridad de 30 años, le gusta el Carnaval en el más amplio y planetario sentido del término.
?Es la primera vez que prueba la chirigota callejera. Califique el experimento.
?Una maravilla. Salgo con un grupo de amigos de siempre. Los ensayos son pura diversión, todo es disfrute, sin presión. Y esa sensación de cantarle a la gente a medio metro, en la misma cara… Nos piden ya una rumbita que llevamos, nos buscan y es el primer año. Varios de los que salen no habían cantado ni en el Falla ni en la calle y están encantados.
?¿Qué cambio nota en lo callejero respecto al Falla?
?La relajación. Los ensayos no tienen nada que ver. Más que ensayar, nos reímos. Habremos ensayado, en total, diez días. Con los coros o los cuartetos en los que salí antes eran meses y meses. Ahora trabajo en Chiclana y no puedo venir a Cádiz a ensayar tanto así que este cambio me ha venido muy bien.
?Algo negativo habrá visto en su primer año en una callejera.
?Que las ilegales lleven bombo y caja. Creo que deberían prohibirlo. Impiden cantar a las demás, a otros grupos que son de pocos o, como nosotros, sólo llevan guitarras. A algunos grupos les falta ese detalle.
?¿Descarta, pues, volver al Falla?
?Qué va. De hecho, ni mi hermano [José Manuel Valdés] ni yo hemos concursado este año y estamos picados, tenemos mono. Ya estamos pensando en cosas, dándole vueltas, de las ganas que tenemos.
?¿Entonces descarta repetir en callejeras en los próximos años?
?Tampoco. De eso nada. Nos está gustando mucho y vamos a volver a salir. Ya tenemos hasta un tipo pensado y todo para la calle, se llamará ?Las orlas del Campo del Sur?.