Las agrupaciones infantiles y juveniles han mantenido un encuentro en la sede de la Asociación de Autores en el que han trasladado al presidente del organismo, Miguel Villanueva, sus reivindicaciones de cara a potenciar y dignificar el actual concurso de agrupaciones y su presencia posterior en la calle.
El paso inicial ha sido el nombramiento de un representante que se encargará de gestionar todos los temas relacionados con la cantera. La persona elegida ha sido Juan de Dios Santana, destacado carnavalero que ha formado parte del jurado oficial del concurso de agrupaciones de adultos e integrante de la actual junta directiva. La primera reivindicación consiste en rebajar la edad de inscripción para acudir al certamen de coplas de los más jóvenes. De esta manera, la petición, respaldada por un elevado porcentaje de los representantes de las agrupaciones que participaron en 2009, incluye que se pueda participar en el concurso infantil del Falla con 10 años. A este respecto, el presidente de la Asociación de Autores, aclaraba a este medio que «ello en ningún caso tendrá influencia sobre la Escuela del Carnaval que se seguirá celebrando en todos sus términos y como estaba previsto». Otra de las propuestas presentadas hace referencia a la creación de una categoría intermedia entre juveniles y adultos, una especie de sub 21. Con ello se pretende motivar a las agrupaciones punteras que, procediendo de juveniles, destaquen entre los mayores. A efectos prácticos se establecería una especie de competición entre ellas y a las que consigan una mejor clasificación se las premiaría con un accésit.
La tercera iniciativa concierne a la posterior presencia en la calle. La intención es que los infantiles y juveniles tengan un mayor protagonismo durante la semana de Carnaval, con la creación de un carrusel en el que puedan plasmar todo lo ensayado durante cuatro meses y su aportación no se remita solamente al concurso. Finalmente, se ha solicitado que el orden de actuación de las sesiones no lo abra necesariamente un coro.
Todas estas propuestas serán elevadas a la junta de gerencia para su posterior aprobación o rechazo.
Los infantiles piden que se rebaje la edad de inscripción para acudir al Falla
La cantera eleva a Autores sus reivindicaciones, con las que pretenden potenciar y dignificar el actual concurso y su presencia posterior en el Carnaval de la calle
Por F. MÁRQUEZ , 0:00 h.