Como saben la chirigota de Juan Carlos Aragón ha sido castigada por plagio con la consiguiente resta de la mitad de los puntos conseguidos en el estribillo. Si nos atenemos al reglamento puro y duro, se ha obrado de manera acertada, pero pienso que, como todas las leyes, deben ser interpretadas y después actuar en consecuencia con esa interpretación. Digo esto, porque el artículo de marras debe velar para que nadie intente engañar al Concurso haciendo propia una música o algunos acordes de ella que no son inéditas y que ya fue interpretada en el pasado.
Lo hecho por ‘Los antesdeayesterday’ en ningún momento intenta engañar a nadie y para más inri se plagia asimismo. La sanción creo que va contra el espíritu de la norma, que debe ser que nadie use de forma velada una música ya ejecutada en este Concurso y con la clara intención de engañar al Jurado y al respetable. A todas luces no es este el caso, ni por asomo. Hay varias connotaciones que deberían haber tenido en cuenta los señores del Jurado a la hora de sancionar.
Cierto es que la agrupación no ha tenido en cuenta ese artículo del reglamento, o lo desconocían (el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento), pero insisto en la interpretación de algunos de los artículos a la hora de aplicarlos. Como dijo Marco Tulio Cicerón «no existe ninguna justicia si a cada uno no le está permitido lo suyo». ¿De quién es esa música? Pues eso. Y punto.