Este Carnaval 2017 quedará marcado en la memoria del aficionado por haber supuesto el punto y final de muchos aspectos que rodean a la fiesta. Principalmente, siempre será recordado por el adiós definitivo y confirmado del mejor coplero de Cádiz, del que ya hablé en un anterior artículo. Su comparsa supo llegar a la fibra del espectador el pasado lunes. Fue una emotiva actuación la de ese grupo de comparsitas donde dejaron claro en su segundo pasodoble la retirada del mundo del Carnaval de D. Antonio Martín García. Se merece marcharse de la fiesta con todos los honores habidos y por haber y salir por la puerta grande del Falla y no como sucedió con otros grandes de la fiesta, como Pedro Romero, Paco Alba o Quiñones que abandonaron la fiesta sin tal reconocimiento. Por cierto ¿para cuándo un merecido homenaje a Joaquín Quiñones? El mundo de la comparsa no debería de olvidar lo mucho que también aportó a esta modalidad, sus premios lo avalan y no sería justo que quedara solo en la memoria con los últimos rifirrafes por el asunto del maldito patronato. Los homenajes en vida por favor.
Por otro lado también tenemos el ‘hasta siempre’ de otra figura grande del Carnaval, D. Antonio Rico Segura, ‘Pedro el Majara’. Con la acertada decisión de su nombramiento como pregonero de la fiesta, el Majara también podrá despedirse y poner punto y final a su larga trayectoria carnavalesca. Esperemos que su pregón sí esté a la altura de lo que se merece el coplero y deje al aficionado ese recuerdo vivo e imborrable de sus emblemáticas letras venidas desde tierras portuenses. Se marcha el coplero, nace una leyenda.
Anecdóticamente, este 2017 también quedará en el recuerdo por el inminente adiós de la figura de la ninfa. Parece ser que el daño que este colectivo cometía a la imagen de la mujer era muy perjudicial para la lucha social. Las nuevas tendencias ideológicas que últimamente se respiran en la ciudad tomaron esta tajante decisión, pero quiero pensar que esto no ha sido un adiós, sino un simple hasta luego.
Espero que tanto adiós no se contagie y no tengamos más sorpresas ya que para siempre este 2017 será un año emotivo y de despedidas. Para colmo hemos tenido hasta un velatorio en el Falla, por cierto «Manué, espero que no te hayas ido todavía».
¡¡¡ Salud, Cadismo y Carnaval !!!!