OPINIÓN

¿A QUIÉN BENEFICIA TODO ÉSTO?

Por  2:43 h.

 

Esta pregunta se la llevan haciendo muchísimos gaditanos, por no decir la inmensa mayoría, desde hace años acerca de la necesidad de hacer una especie de selección previa a las preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones del Falla.

Los que no entraban en esa mayoría supongo que ya se incluyen desde el pasado sábado tras ver la ‘actuación’ (por decir algo) del cuarteto de Badajoz sobre las tablas del Falla. Y ahora viene la pregunta: ¿a quién o quienes benefician estas cosas? Se suponía que desde hace unos años, al solicitarse una fianza a los grupos, se evitarían estos bochornosos espectáculos, y se reduciría el número de grupos inscritos en el concurso. Pues no, no ha sido así, y hemos vuelto a dar una imagen penosa de nuestra ciudad, de su certamen de agrupaciones y por supuesto, del Carnaval, encima en pleno año 2012, que se supone que era el año para sacar pecho más allá de Cortadura, y lo que estamos sacando es una vergüenza. A pesar de que el grupo fuese de fuera, los culpables los tenemos en casa. No sé si será cosa de Patronato, de Autores, de Delegación de Fiestas, o de alguna de las muchísimas (demasiadas) asociaciones que hay por ahí. Seguro que entre todas pueden frenar esto, otra cosa es que quieran.

Y para colmo resulta ahora que el grupo simplemente por haber actuado se lleva un dinerito en concepto de derechos de imagen, o algo por el estilo; ¡esto sí que es para indignarse! Además ese día se dio en el Teatro un contraste curioso, abrió la sesión el coro de Julio Pardo, espectacular su puesta en escena, preparada por un grupo de profesionales. Y al rato llegó el ‘show’. ¿Hasta cuando? ¿A quién beneficia? Por favor la gente quiere respuestas, y no debates entre asociaciones.

Por cierto, enhorabuena al Yuyu por su gran trabajo de difusión del Carnaval de Cádiz en la vecina Sevilla, donde todo sea dicho, les encanta nuestra fiesta cada vez más.