comparsa OzBDC en el COAC 2019.
comparsa OzBDC en el COAC 2019.

Carnaval de Cádiz 2019

No solo es tu lucha, también es la mía: pasodoble feminista, cuplé machista

Es evidente que el mensaje feminista ha irrumpido con fuerza en el concurso de este año. Un importante avance ver que el carnaval se moderniza, salvo que se palpan muchos casos en los que queda latente que es más una estrategia de concurso

Por  7:15 h.

Una de las sensaciones más placenteras de los que jugamos a ser poetas en el turno de carnaval es ver cómo calan determinados mensajes. Más cuando se tratan de reflexiones personales, nacidas de motivaciones internas y que llegan al punto de ser compartidas, convirtiéndose en un potente altavoz de lucha silenciosa.

Les podría contar el caso del estribillo de OzBDC (y permítanme la cuña publicitaria) en la defensa colectiva de las mujeres ante las agresiones machistas en el carnaval de Cádiz. “No solo es tu lucha, también es la mía”, que finaliza. Como deber ciudadano.

Es evidente que el mensaje feminista ha irrumpido con fuerza en el concurso de este año. Un importante avance ver que el carnaval se moderniza, salvo que se palpan muchos casos en los que queda latente que es más una estrategia de concurso para arrancar puntos que una convicción firme hacia la búsqueda de la igualdad. Se registran indicios de moda bastante evidentes, y aún un poco más sospechosos cuando se combina una letra
combativa en los pasodobles defendiendo los derechos de la mujer y a continuación sacan a relucir su cupletazo machista con tintes casposos más propio de un humor neandhertal que del tan devaluado ingenio gaditano.

 

Así es señores, detectado al instante sin necesidad de comprobación adicional alguna. Me dirán que somos unos ofendidos, que es donde se suelen esconder. No tengo problema en responder. Se trata de que la copla sea verdadera, de que el mensaje vaya acorde a cómo se actúa y de no pisotear los valores de colectivos vulnerables por los que te partes la camisa defendiendo. Con un drama social latente.

Sin duda todos hemos cometido (en mayor o menor medida) alguna actitud de la que no estamos para nada orgullosos, pero hoy disponemos de la información necesaria para que eso no ocurra. En 2015 leí un artículo de Teresa Rodríguez para un periódico nacional en el que contaba las vejaciones a las que se veía sometida desde que salía de su casa. Por el simple hecho de ser mujer. Los micromachismos, el acoso verbal callejero, el que se pasa de verbal y otras actitudes que fueron la primera semilla para componer el pasodoble “Mientras tu falda” de La Vida es Bella. La letra me hizo despertar y dar importantes pasos hacia reciclar propios comportamientos. Comportamientos machistas, del invisible que aparentemente no hace daño. Aparentemente. Lo importante de los cambios es estar abiertos a evolucionar y que el “esto siempre ha sido así” sea una norma a pulverizar.

Así que me despido deseando que cada vez seamos más y recuerda: si posteriormente vas a cantar el cuplé machista, mejor elige bien y canta un pasodoble típico a las denuncias falsas. Al menos, será más verdadero.