CARNAVAL 2017

Abraham Mateo, Álex O’Dogherty y Kiko Veneno, en los conciertos del Carnaval de Cádiz

La recuperación de la Cabalgata del Humor y una batalla de coplas y un carrusel de coros con motivo del Día de Andalucía, entre las novedades del programa

Por  15:58 h.
Abraham Mateo, Álex O'Dogherty y Kiko Veneno, en los conciertos del Carnaval de Cádiz

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, ha presentado este viernes la programación oficial del Carnaval de Cádiz 2017. La edil ha destacado que se ha elaborado un programa «variado, completo y pensando en todos los públicos», y ha resaltado las novedades, como la recuperación de la  Cabalgata del Humor y una batalla de coplas así como un carrusel de coros con motivo del Día de Andalucía, entre otras. En cuanto a los conciertos gratuitos que se alternarán desde un día antes de la final del Falla, destacan los de Abraham Mateo, Alex O’Dogherty y Kiko Veneno. 

Así, para el jueves 23 de febrero, fecha del inicio oficial del Carnaval de Cádiz, se ha programado una Gala del Carnaval en la Escuela en el Gran Teatro Falla y un concierto familiar de Radiolé, que comenzará a las 20:30 horas en la plaza de San Antonio. 

Tras la gran final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz que tendrá lugar el viernes 24 en el Teatro Falla, el Carnaval de Cádiz volverá a la calle.

El primer sábado de Carnaval (25 de febrero) habrá actuaciones infantiles en la plaza Ingeniero de La Cierva; el carrusel de coros en Segunda Aguada, la batalla de coplas del COAC 2017 ese mismo día en el Mercado; la final del Concurso de Romanceros en el Teatro La Tía Norica, el pregón de Antonio Rico Segura ‘Pedro el de Los Majaras’; la Gran Gala del Carnaval con actuaciones de agrupaciones premiadas en el COAC que se celebrará esa noche en el Teatro Falla; y la IX Noche del Carnaval en La Calle, con actuaciones de los primeros premios del COAC en el barrio de La Viña y en San Antonio. 

El domingo 26 se celebrará el carrusel de coros y la Gran Cabalgata. El tradicional lunes de coros se completará por la noche en San Antonio con un concierto del joven cantante de San Fernando Abraham Mateo, a partir de las 22:30 horas. 

En el último día del puente, el día de Andalucía (28 de febrero) también se ha previsto un programa especial. Se ha organizado una batalla de coplas y un carrusel de coros. La batalla se celebrará en extramuros, en cuatro escenarios ubicados entre Cortadura y la calle Brasil, a partir de las 13 horas. Los coros no cantarán en la batalla de coplas porque para estas agrupaciones se ha previsto el carrusel. Éste se desarrollará en el casco histórico de la ciudad, entre el Mercado, Plaza Mina y Mentidero, y desde las 18:00 y las 21:30 horas. 

El martes también está previsto un espectáculo infantil de títeres a las 18 horas en la plaza San Francisco, circuitos de agrupaciones por La Viña, Candelaria, San Francisco y la calle América, y cerrará esta jornada festiva la quema del Dios Momo, encarnado este año por el autor de carnaval José Antonio Vera Luque. Será a las 21:30 horas en la plza de San Antonio. 

El miércoles 1 de marzo, los jóvenes y no tan jóvenes también tienen una cita en San Antonio con motivo del concierto de MáximaFM, a las 22:30 horas. Para esa misma jornada se ha programado el concurso de baile por tanguillos, la tarde infantil y juvenil de Carnaval (en San Antonio), con concurso de disfraces y espectáculo musical; así como un espectáculo infantil de títeres también el miércoles en San Francisco.

El jueves 2 se mantiene la apuesta realizada el año pasado de reservar ese día a grupos y artistas gaditanos. Así, a partir de las 21 horas irán desfilando por el escenario de San Antonio The Electric Alley, The Agapornis y, por último, Alex O’Dogherty & La Bizarrería. Serán, por tanto, tres conciertos los que se celebren esa noche, comenzando el último de ellos sobre las doce de la noche. 

El viernes 3 también pisará  el tablao de San Antonio un artista de la tierra, Antonio Lizana. El músico gaditano presentará esa noche su primer disco con una nueva discográfica, una multinacional, y serán varias las colaboraciones de primer nivel que acompañarán al cantaor y saxofonista que fusiona jazz y flamenco. También se ha organizado un carrusel de coros en el barrio de Loreto para el viernes 3 de marzo, a partir de las 20 horas. 

El sábado 4 «un clásico ideal para el Carnaval, y además este artista es un seguidor de nuestra fiesta», en referencia a Kiko Veneno, quien cerrará los conciertos gratuitos programados para este Carnaval 2017 en la plaza de San Antonio. Romay ha destacado como novedad la recuperación de la Cabalgata del Humor, que se desarrollará ese mismo día a partir de las 19 horas por el casco histórico, «intentando respetar en la medida de lo posible el recorrido original». 

La fiesta se terminará, tras otro domingo de coros por las calles del centro, con la quema de la Bruja Piti en el Paseo Fernando Quiñones.