HISTORIA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ

Los míticos Beatles de Cádiz cumplen 50 años

La famosa comparsa de Enrique Villegas, 'Los Escarabajos Trillizos' marcó una época del Carnaval de Cádiz

Por  9:05 h.
Los míticos Beatles de Cádiz cumplen 50 años

El Carnaval de Cádiz de 1965 pasó a la historia con un nombre propio: Los Beatles de Cádiz. La mítica comparsa de Enrique Villegas, llamada oficialmente ‘Los Escarabajos Trillizos’, que en el Carnaval 2015 cumplirá sus Bodas de Oro, escribió una de las páginas más relevantes de la fiesta y, como suele ocurrir en muchas ocasiones, ni siquiera consiguió el primer premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones.

La comparsa obtuvo el segundo premio de la modalidad, por detrás de ‘Los hombres del mar’, de Paco Alba, en un certamen de lo más disputado. Sin embargo, ‘Los escarabajos trillizos’ dejó pronto de ser una comparsa para convertirse en el fenómeno de ‘Los Beatles de Cádiz’, cuyo tipo representaba a la famosa banda de rock inglesa, que por entonces triunfaba en todo el mundo.

Así lo cuenta uno de los componentes de aquella mítica comparsa, Antonio Trujillo, ‘El catalán grande’, que aunque no concursó con ellos, se incorporó meses después al grupo de ‘Los Beatles de Cádiz’ para realizar una gira de actuaciones que duró casi siete años. “Yo me incorporé a finales del año 65 en San Sebastián para emprender una gira que nos llevó por todas las capitales españolas y por casi todos los pueblos. ‘Los Beatles de Cádiz’ eran un escándalo en la época”, asegura.

El Catalán recuerda el pelotazo que significó aquella comparsa en Madrid, donde estuvieron una larga temporada contratados en Los Canasteros, el tablao flamenco de Manolo Caracol, uno de los más importantes de la capital de España. “Caracol incluso nos quiso poner una querella cuando nos fuimos porque le llenábamos aquello todos los días, pero a nosotros nos salieron contratos por toda España y decidimos hacer las maletas”, afirma. Y hablando de querellas también recuerda la que los verdaderos Beatles ingleses quisieron interponer ante la Justicia. “El manager se puso en contacto con nuestros abogados por la utilización del nombre. Claro que sabían de nosotros porque en España no hubo sitio en el que no cantásemos y nos querían meter en la cárcel. Al final decidieron no ponernos la querella porque sabían que tenían perdido el juicio”, cuenta Antonio Trujillo.

Raphael o Los Brincos

Además de las cientos de actuaciones que ofrecieron, ‘Los Beatles de Cádiz’ también hicieron historia participando en la película ‘Acompáñame’, de Rocío Dúrcal, donde tuvieron un papel importante. Otros artistas importantes como Raphael o Los Brincos también tuvieron contactos con el grupo, ya que Enrique Villegas les pedía permiso a menudo para cantar sus canciones. También ocurría lo contrario y eran muchos los autores que trabajaban en Madrid y que les pedían a ‘Los Beatles de Cádiz’ que cantasen sus canciones y así cobrar los derechos, aprovechándose también del éxito de los gaditanos. De ahí que muchas piezas míticas que interpretaba el propio Antonio Trujillo no fueran en su totalidad de Enrique Villegas, como era el caso de ‘Charlotte‘ o ‘Caramelo’, entre otras.

Sin embargo, no todos fueron éxitos. El Catalán recuerda: “También se pasó hambre y muchas calamidades. Algunas noches lo único que cenábamos era un café y un dulce a las tres de la madrugada, cuando terminábamos de cantar. Ya por último tampoco ganábamos dinero y no podíamos mandar nada a casa porque Enrique Villegas nos decía que había cantar en los sitios aunque fuese sin cobrar porque había que mover el número. Y a partir de ahí todo fue cuesta abajo”. Además, apunta: “Gastábamos más en aparentar visitando peluquerías cada tres días, pagando hoteles y contratando salas de artistas para ensayar que lo que nos quedábamos nosotros. De hecho, después de cantar tanto y estar de gira tantos años, nadie se trajo dinero. Éramos muchos para repartir y Villegas, ya por entonces, se llevaba tres partes”.

También tiene un mal recuerdo del accidente que tuvieron cuando se desplazaban a cantar por tierras valencianas. “Chocamos contra un trailer cargado de uvas y el autobús quedó para el desguace. Nuestro chófer, Claudio, se quedó inválido, y nosotros estuvimos tres meses convalecientes. Aquí en Cádiz se nos dio por muertos”, relata.

Por todo esto, Antonio Trujillo decidió poner fin a esta aventura y volver a Cádiz tres años después. Los Beatles de Cádiz siguieron su camino hasta 1973, cuando regresó el resto del grupo. En estos años siguieron cantando e incluso actuaron en Puerto Rico, y estuvieron a punto de ir a México, aunque entonces comenzaron a surgir discrepancias entre los componentes y el autor, que terminó de romper el idilio.