
El asunto de las ninfas ha sido uno de los más polémicos en este Carnaval de 2016. El actual concejal de Fiestas Adrián Martínez de Pinillos aseguraba la eliminación de esta figura en su cruzada contra el machismo al considerarlo que se trata de un clamor en la fiesta gaditana. Que era una tradición obsoleta. Y apostaba por las figuras de una Diosa y un Sátiro.
Chocaba de frente con los representantes de los distintos colectivos, que se negaban a prescindir de las ninfas, por lo que el edil tenía que recular por primera vez. Y no sería la última.
Martínez de Pinillos aceptó el deseo de los carnavaleros, pero rechazó el traje de piconeras, el tradicional. Las bases recogen que el Ayuntamiento «regalará a las ninfas el traje tradicional de Cádiz», en lugar «del traje de piconera», que era lo que recogía el artículo anterior. Consideran que es un invento moderno creado por José María Pemán a través de un personaje de su obra de teatro con el que pretendía representar a una mujer gaditana
Pues bien, en esta noche del lunes, primera de semifinales, las ninfas se han ataviado por primera vez en este Concurso del Falla con la vestimenta de siempre. De piconeras.
No está teniendo éxito el concejal de Fiestas con sus propuestas, que le obligan a cambiar el paso una y otra vez.