Una sesión gris. No fallida, mala, pésima. No. Para calificar de esa manera la función contamos simbólicamente con el negro, y el blanco para ensalzar y elogiar a algo o a alguien. Y ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. Maravillosa frase para aplicar en el Carnaval, tanto a los autores como a la prensa. El último día de preliminares dejaba en escena a varias agrupaciones de nivel más que aceptable sin que ninguna rozara la excelencia.
‘Los Zincalé’ del Chato, Alemania y Mosquera y ‘Ni los buenos…’ de Iván Romero y Nono Galán son dos buenas comparsas que deberán apretar muchísimo para alcanzar las semifinales, porque como en la habitación de Fermat el tiempo aprieta la escena y va quedando menos espacio por semana. El coro ‘Las mil y una historias’ aportan aire nuevo a la modalidad, que se renueva con excelentes intenciones. Y la chirigota ‘Los pinchapelotas’ ofrecía un rato divertido al igual que las demás participantes. Así brindaron la única noche, la ÚNICA, en la que nadie desentonó. Al FINAL.
1.- ‘Las mil y una historias’: El coro de Chiclana posee un muy buen gusto en el cante. Suena compacto, sin fisuras, y se aprecia trabajo tanto en la afinación como en la elaboración de las ideas. Un grupo que mantiene su crecimiento y de ser así pronto peleará con los grandes.
Puede ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES
2.- ‘Comparsa La Gloria’: Voces femeninas, dulces y con una sensibilidad especial. Por encima de la literatura y de dos pasodobles excesivamente parecidos en su desarrollo- Sones cubanos que siempre agradan y popurrí que gusta escuchar.
Puede ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES
3.- ‘Las pinchapelotas’: Chirigota muy divertida, de corte clásico, preocupada por la afinación y la interpretación y por intentar hacer reír al aficionado. El grupo de Mario Rodríguez Parra vende magníficamente el repertorio. Muy buenos los dos cuplés.
Puede ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES
4.- ‘Los zincalé’: La comparsa mantiene el nivel de ‘Los camballá’, aunque los refuerzos se dejan notar a nivel individual en las distintas piezas. Quiso pegar fuerte con el segundo pasodoble, bastante polémico. Pueden mejorar en la interpretación.
Puede ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES
5.- ‘Los jubilados del Soto del Relax’: La chirigota de los viejos ha mejorado con respecto a años anteriores. Un curso acelerado de estos veteranos copleros, que siguen teniendo su gracia aunque estén ‘fuera de Concurso’.
Puede ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES
6.- ‘Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos’: Un pasito más de esta comparsa, que se ha reforzado con la autoría de Nono Galán aunque el peso por idea parece seguir llevándolo Iván Romero. El grupo ha sonado mejor que en años anteriores y las letras son cada vez más maduras.
Puede ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES
7.- ‘La botellona’: Agradable sorpresa para acabar las preliminares. Lo tenían todo en contra, con el aficionado esperando la decisión del Jurado, y aportaron una comparsa original, bien cantada y con un interesante mensaje.
Puede ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES