Tony Rodríguez: «Me gusta la chirigota de Selu porque no le da tantas vueltas»

Vuelta y vuelta

Por  0:00 h.

Tony Rodríguez es uno de los gaditanos más conocidos en toda España, ya que sus monólogos han pasado por los platós de las principales cadenas de televisión del país y por teatros y salas de espectáculos de media España. Su camiseta del Cádiz es su seña de identidad, y con ella se ha convertido en humorista profesional, la profesión que hoy en día le da de comer. Incluso ha creado una productora, Bastinazo Producciones, para la que trabaja un elenco de grandes humoristas.
–¿Cuántas vueltas ha tenido que dar Tony Rodríguez para llegar a ser humorista profesional?
–Pues más idas que vueltas.
–¿A qué le darías la vuelta en el Carnaval?
–Le daría la vuelta al jurado y a muchas cosas previstas del Carnaval, cosas que parecen espontáneas pero que no lo son. También le daría la vuelta a que el jurado puntúe sólo por el nombre y a que Canal Sur se tenga que traer a gente de Sevilla para presentar el Carnaval por la televisión. En Cádiz hay gente de sobra para hacerlo, y no lo digo por mí. A mí seguro que no me llamarían para presentar la feria de Sevilla, a pesar de que actúo a menudo allí.
–Las chirigotas, ¿te gustan de vuelta y vuelta o bien hechas?
–Me gustan hechas por el Selu porque precisamente no le da tantas vueltas a lo que no es cantar. Las hace expresando e interpretando el repertorio, que es lo que hay que hacer en una chirigota.
–¿Con quién no se daría una vuelta por la cabalgata?
–Ni con José Antonio Valdivia, porque no se puede ir con él a ningún lado y porque siempre ve problemas; ni con el jurado porque es imposible que a determinadas agrupaciones le puedan dar 140 puntos por el repertorio que traen. Tampoco me daría una vuelta con los que hacen del Carnaval un modo de vida y no un hobby.
–¿Qué le ha dado más vueltas a sus monólogos o a la chirigota?
–El monólogo es mi trabajo y el pan de mis hijos, y por eso le doy más vueltas, aunque no te creas que le doy muchas vueltas porque me gusta más hacerlo como me da la gana. En cambio, el Carnaval es para mí mi hobby.
–¿A quién no le perdonarías que te pusiera de vuelta y media?
–A nadie si no falta a la verdad. A veces, nos viene bien que nos pongan de vuelta y media porque una cura de humildad siempre es buena para mejorar.
–Entonces, ¿le daría una vueltecita a eso del jurado?
–Al de este año, sobre todo. Yo los dejaría por ahí y seguro que no tendrían cojones de volver solos al palco.
–Y lo de ir siempre con el chándal del Cádiz, ¿al menos le dará la vuelta, no?
–Por supuesto que no, porque el chándal siempre tiene que ir con el escudo por fuera y con los colores amarillos brillantes. Por eso, es lo que me ponen por Reyes, por mi cumpleaños y por cualquier otra celebración. Este año me he quedado sin Reyes porque el Cádiz no llegó a un acuerdo con Diadora hasta después de Reyes.
nagrafojo@lavozdigital.es