LAS DOS CARAS DE... JESÚS MATOS DELGADO

«Soy de los que se cansa de Carnaval»

Probó en 1987 y ya no paró, ha firmado varias de las mejores callejeras de la última década

Por  1:38 h.
«Soy de los que se cansa de Carnaval»

 

Jesús Matos es conocido en el Carnaval como ‘Matito’. Ni es bajito ni es un crío. Es el menor de varios hermanos que comparten idéntico (gran) prestigio en el lado callejero de la copla gaditana. Es su vigésimocuarto año consecutivo liado con el cuplé. Esta vez, por cuestiones laborales, saca un dúo con otro clásico, El Garci. Su currículo está lleno de chirigotas declaradas mortales de necesidad. No le ilusiona que le reconozcan. Durante el resto del año es tímido y reservado, además de profesor de Física y Química en Secundaria.

-¿Cuál es la fórmula secreta de la callejera: cara, amigos y talento? ¿Sobra algo? ¿Lleva alcohol?

No hay fórmula. Está claro que no se puede hablar de callejera dejando a un lado la cara… Hay que echarle mucha y que te guste esta historia.

-¿Si un Matos no sale en una callejera, el resto de la familia le mira mal?

En absoluto. Si algún Matos no sale un año será por una razón de peso. Mucha gente te dice, «total por no salir un año…» Pero realmente son 700 días sin salir. Prefiero salir, aunque sea a empujones como este año.

-Su grupo de este año es el increíble caso de la chirigota menguante. Han quedado dos: ‘El dúo dinámico’

El problema ha sido laboral. Dos están fuera: Lisboa y Londres. Realmente este año éramos tres, dúo y coro, pero tenemos desde hace una semana a uno de baja laboral y, por supuesto, tampoco puede salir. Pero preferimos salir los de siempre. Nos conocemos de muchos años y sabemos lo que nos tenemos que aguantar cada uno.

-Elija un momento inolvidable y confesable de 24 años de callejeras.

Dos. Una vez que cantamos en lo alto de un carro, de los antiguos de los cartones, en Rosario Cepeda hace años, en el 93. Todos recordamos con mucho cariño ese momento de ‘chirigota en batea’. También cuando alguien se te acerca y te canta perfectamente tus cuplés de otros años. Nosotros somos incapaces de seguirlos. Se nos han olvidado… O nunca los aprendimos bien.

-Dicen muchos del Falla que eso de que en la calle no hay egos ni competencia es la gran mentira del Carnaval.

Nada tiene que ver una cosa con otra. Son incomparables. No se me ocurre ir al Falla con una de mis chirigotas. No guarda las estructuras ni pienso nunca ponerme a componer antes de Navidad. Soy de los que se cansa de Carnaval. Con mes y medio tengo bastante.

-Admita que se busca en Youtube.

Sí. Y menos mal. Si fuera por nosotros, no nos veríamos nunca. Agradezco el esfuerzo de los que cuelgan las actuaciones. Así, por lo menos, puedo escuchar a muchos amigos que tengo en otras callejeras.