COAC 2020

Semifinales COAC 2020 Los #Cadizfornia. Lo que no se lleva la corriente

Además de con la séxtuple tanda cupletera, Vera levanta el teatro con su reivindicación de los maestros del Carnaval

Por  22:16 h.

Valoración: A LA FINAL DEL TIRÓN 

 

Había ganas de ver si introducía algún cambio Vera Luque en su surfera presentación. Finalmente, prefirió coger la corriente que conocía y no arriesgarse en la procelosa sesión de semifinales. Sabe que arrastra puntos y quiere asegurar.

 

Mucho se habla de los cuplés que lleva este año la agrupación y se deja un poco de lado esos pasodobles con toquecito antiguo. El primero, a “la mudanza” de Franco, “la mojama descansa”. Hace un repaso de quiénes estaban allí, como “machirulos de misa y burdel acudieron”, y como estrella invitada “Antonio Tejero”. “En medio de un festival de saludos romanos y banderas de pollo”, la memoria seguía viva auqneu hubiern sacado a Franco “del hoyo”. Para ellos, “tras 45 años todavía están ahí el Franquismo y su herencia con la mayor vergüenza del país entero”. Hondura en la letra del Vera, con imágenes muy vívidas del acto. En el desarrollo, no hay que dejar de subrayar los coros que parecen olas, muy al tipo y un gusto para los oídos. En el segundo, atizan al listillo que habla de Carnaval en redes sociales, “tú que tantísimos sabes aunque a los Carnavales acabas de llegar”. Le dan a quien da lecciones “desde el anonimato, con la cara escondía, que siempre será más fácil que subirse aquí”. “¿Qué me vas a contar picha mía si el Carnaval es mi ‘vía’? Cántame por Fletilla, Paco Alba o Pedro Romero y te llamaré compañero”. “A las puertas de esta casa hay que llamar con humildad. Escucha a los maestros, “cállate y aprende”, rematan. El público en pie. Como siempre, ante esta tremenda letra crítica, nadie se da por aludido.

 

Vuelve el trío, o sexteto, de cuplés. El primero a Greta Thumberg, ella con el planeta obsesionada y él con esa edad,  lo estaba “con las mamachicho”. Va el dos, al que tenía 30 cadáveres en el camión, “y yo yo agobiao si llevo grifa dentro del bolsillo”. Tercero, al hospital en China; todos ayudan “y los que tienen un tacto rectal le dan una brocha para que repasen los zocalilos”. Aplausos para parar el tsunami.

 

Va la cuarta ola de uno que apunta a su hijo a clases de toreo, va a suspender “pondrá la excusa de que lo ha cogido el toro”. Quinto, a los trucos de Madona, que para mantenerse joven bebe su orina, “Jordi Hurtado, en el retrete bebe desde el gollete”. Sexta, al negro de Vox, “de las desgracias te juro que no me alegro, no me alegro… pero si tiene un niño, que le nazca blanco”. El truco del Vera es parecido al de la naturaleza… te va dando con las olas de los chistes hasta que te tira. Al final, como a las parejas, la solución al anquilosamiento de la modalidad, la encontró el Vera en la calle.

 

El popurrí, como la presentación, sin riesgos. Repiten sabedores de que es letrilla que se masca, se la lleva la corriente. Pericón, Arricruz, Camo del Sur, Pericón Arricruz. En La Caleta no hay quien aparque. Esa cuarteta se la grabarán este verano muchos gaditanos. “Esto se acaba ya, se van los Cadizfornia par otro lugar, pero es que yo estoy tan agustito echando este ratito que me quiero quedar”. ojo que me parece que otro ratito, van a echar.

Puedes ver aquí la ficha de Los #Cadizfornia

Puedes ver aquí el pase de Cuartos

FOTOS: Chirigota Los #Cadizfornia en el COAC 2020