Valoración: AHÍ, AHÍ
Presentación a toda pastilla, contagiando el estrés al patio de butaca, a los palcos y al foso de prensa. Tan acelerados que en algunos momentos les cuesta ir a la vez. Pero no desentona con el tipo. Dentro del grupo de chirigotas que este año podrían estar en la Final o quedarse en el áccesit, ellos parecen tener una ligera ventaja.
Antes del pasodoble,mucho cachondeo. Eso no puntúa, pero calienta al público. Josemari dice que están más tranquios que quien le ha pedido matrimonio a su novia en el Falla. Ya empiezan y vienen satirones: “Problemillas” con el sexo. “Yo me ponía con nada calentito, para el sexo tenía siempre apetito”. Se ponen a concentrarse, “hay que alegría, hay que alboroto, me estoy poniendo como una moto”.. y se acuerdan que tienen rota la moto. Su mujer ya se lo dice claro: “tú que tiras tantos pitos, aprovecha y tira el tuyo, que sí que está pa tirarlo”. Más teatro, con Josemari de estrella, antes del segundo. “Hay que ir dejando el móvil, no podemos estar tan enviciados”. “Con el guasap no sabes no por donde ibas… -le van sonando notificaciones- por cierto, qué de IVA he pagado este mes”. Se quejan de que “por culpa de ese cacharro no tenemos vida social, el futuro asusta, se lo he dicho a mis amigos y he tenido 3.000 me gusta”. Unen crítica con ese surrealismo hilratante del Selu.
Cuplés. El primero, a cómo se arreglan los distintos políticos. “Hasta Pablo Iglesias se va a cortar la coleta y ponerse Patrico”. Todos se cambian el look, hasta Abascal “que se dejará el flequillo para adelante para no tapar los dos dedos de frente”. Guasa en los pasodobles y crítica en los pasodobles. El segundo a que Felipe VI “ya ha trabajado más que el padre en toda la vida”. En el desfile, todos se escandalizaron por lo del enganche del paracaidista, “la de veces que habrá visto a su padre pegado a una farola”. De nuevo, es capaz de colar una crítica en un chiste. Como los bufones medievales, pero al 3×4.
No para el estrés en el popurrí, que empieza incluso antes con la interpretación sobre las tablas. Cuando arrancan, no todos exactamente a la vez, ya no hay pausa. Meritorio es la cuarteta que cantan en francés (fransé, dice), que entra mejor cada vez que se escucha. De nuevo, la versión estresada que hace de ‘Caleta’ es de lo mejor que se ha oído este año: “el proceso de estrés natural que te puede llevar a perder La Chaveta”. Mañana estarán peor que esta noche: “Tranquilo, tranquilo, me calmo, me calmo, respiro, respiro”.
Puedes ver aquí la ficha de Estrés por cuatro
Puedes ver aquí el pase de Cuartos
FOTOS: La Chirigota de El Selu, Estrés por cuatro en el COAC 2020