COAC 2020

Semifinales COAC 2020. El barrio negro. Un color nada claro

El coro de Bayón se recrea en su idea, pero las letras no lucieron

Por  23:43 h.

Valoración: AQUÍ SE QUEDA 

 

El coro de Bayón es fuerza y juventud. Pero también es una idea que chirría al principio, se acepta después y, por último gusta. Desde la presentación esta propuesta se ha notado más cómoda sobre el escenario.

 

Que bonita falseta la del coro. Larga, pero se hace corta. Si las agrupaciones de nuevo cuño quieren romperlo todo pero respetan la falseta, por mí, encantado. El primero, un tema más del gusto de la juventud.  “Cádiz, ¿dime qué hacemos contigo? ¿Qué hacemos con los vecinos que ya no duermen?” Es una crítica a los vecinos que se quejan de los eventos ruidosos en la ciudad y las terrazas. “Somos carne de turista por mucho que no queramos verlo, vendimos el alma al diablo. ¿Qué vamos a hacer si la mano que te da de comer es la misa que te quita el sueño? Prefiero no dormir, te quiero viva”. Bonito mensaje excepto para los que tengan bares debajo de su casa y tengan que trabajar por la mañana. Y va el segundo, al as coplas, “de palabras vacías” dedicadas a la mujer. “Qué falsos suenan los golpes de pecho” con la igualdad, “qué pocas quieren a la mujer al lado”. Palo a los que cantan a la mujer sólo “para que grite y te toque las palmas”. Reniegan de quienes usan el feminsimo como recurso, “el papel que le dais a la mujer en nuestro concurso”. Pues, no se sabe si pretendiéndolo, han puesto al teatro de pie con su alegato. Las componentes de la agrupación, en el medio de las tablas.

 

Irregular tanda de cuplés. El primero, a la subida del nivel del mar. El parking de Canalejas será sólo para piraguas. Por si sube la marea, se irán a la terraza de casa, y eso que la suegra “siempre se marea”. Largo y flojo. En el segundo, al pin parental, al debate si los hijos “son de los padres, del estado o de los butaneros”. Su vecino, que es de los que se alivian en solitario, “ni pin ni pan va a sacarlo del cuarto de baño”. No pasarán por ser los mejores de semifinales.

 

En el popurrí, la fiesta se desparrama por las tablas del Falla. Es tanto el juego que hacen de voces y de movimientos que, al acabar, a muchos parece faltarles el resuello. Eso sí, no se nota en la potencia vocal, que se mantiene intacta.

 

FOTOS: Coro El barrio negro en el COAC 2020