Valoración: AQUÍ SE QUEDA
“Ven a la casa del terror que no hay un monstruo en el Falla que dé más miedo que yo”. Por tercera vez suenan los sevillanos. Les cuesta arrancar las risas en esta pieza pese a los múltiples intentos. Poca novedad, más que un pequeño teatrillo al inicio. La música y la interpretación queda por encima.
“Al cruzar tu Puerta Tierra, Tierra de la Libertad, que dando guerra, guerra de tu Carnaval”. Versos encadenados, que siempre conllevan una enorme dificultad. Máxime cuando son tan cortos. Y la cadena se cierra uniendo el último con el primer eslabón. En esta semifinal se saborea mejor la música del Lacio, suena más limpia, menos atropellada. Este Concurso les ha pesado una enormidad el pasado de los Daddy; ha impedido disfrutar a ellos y a los propios aficionados.
Contumaz en el segundo pasodoble. Desde el principio entendieron que “esto es Cádiz y hay que mamar” y conocen de primera mano esa “nube de la que algunos te bajan te suben, te suben y te bajan”. Lamentan que se utilice de manera peyorativa su origen sevillano, pero “sé torear sin traje de luces a esos que me critican y presumen de andaluces”. Quizás demasiado contenido dispar en la misma letra. Ovación importante de unos aficionados de diversa procedencia.
Cuplés fresquitos. Después del éxito del anterior Carnaval, la maquinaria ha comenzado a funcionar en plena Concurso. Repasa los miedos de los carnavaleros. Toque guasón con Cascana, Carapapa y el Gago. En el segundo reaccionan con habilidad a la ‘puñalá’ del Vera, “que con lo de los cuplés nos ha dejado por los suelos”. Interpretan seis remates diferentes aunque sin relación entre ellos. Seis chistes.
La chirigota hispalense ha recuperado parte de ese ingenio con el que se ha ganado al carnavalero. Cuenta con una forma propia de hacer Carnaval que no han podido desarrollar en este certamen con la ilusión necesaria y deseada. En cada sesión han mejorado en las piezas variables y dejan una sensación agradable. Cuando existe demasiado artificio… ¡cuidado! No lo necesitan.
Despedida al grito de ‘chirigota, chirigota’ en el popurrí, quemado por saturación (como el de todas).
Ficha de la chirigota Los Gipsy Scream
FOTOS: Chirigota ‘Los gipsy scream’ en el COAC 2020