La publicidad y el Carnaval siempre han estado unidos. Desde hace muchos años las agrupaciones han conseguido el apoyo de algunas marcas a cambio de lucir sus logotipos y anuncios. El que ha sido el soporte rey en el Concurso del Carnaval ha sido el bombo. Pero además de este instrumento, la caja también se emplea en numerosas ocasiones para mostrar alguna imagen de una marca.
Otro medios que utilizan las agrupaciones para incorporar publicidad son los libretos que editan con las letras de los repertorios. E incluso los forillos sirven para que alguna marca estampe su imagen o eslogan y este sea visible durante cada actuación. El propio Selu y ‘Los quemasangre’ lucen este año en su decorado distintas marcas y también ha repartido botellas de una bebida que patrocina a la chirigota. Como curiosidad, este mismo jueves la chirigota ‘Los que la tienen dura hasta el final de la dictadura’ llevaba un bombo con publicidad del PP mientras que en la caja iba del PSOE.
Todo esto resulta conocido y es lo que se ha empleado hasta la actualidad pero la comparsa de Nene Cheza ha ido más allá. ‘El cerrojero’ dedicó este jueves en preliminares del COAC un cuplé a una freidora determinada y una tienda de electrodomésticos e incluso mostró un ‘roll up’ con la imagen del producto y los datos del establecimiento en cuestión mientras que interpretaba la letra dedicada expresamente a la freidora. Por lo que se ve es una nueva fórmula que podrían poner en práctica más agrupaciones. ¿Dónde están los límites en este sentido? ¿Cuánto vale una copla en el Falla?