Carnaval

Primeros euros para la hucha solidaria

Entidades de ayuda a niños y personas enfermas, entre las primeras señaladas por las agrupaciones

Por  0:27 h.
Primeros euros para la hucha solidaria

Buen sabor de boca está dejando la iniciativa solidaria ‘Un euro por la cara’ y eso que no ha hecho nada más que empezar. Más de un millar de personas de agrupaciones, colectivos que participan de la fiesta y personalidades del mundo del carnaval se han adherido ya a esta iniciativa que busca recaudar fondos para diversas asociaciones sociales de la ciudad. El paso por las tablas del Falla en las sesiones de preliminares ha sido el primer impulso que han recibido las agrupaciones para sacar sus huchas y llenarlas de euros a cambio de una foto con cualquier componente del grupo. Aunque Kike Remolino ya ha estrenado su chirigota ‘Los Recortaos’ ante el respetable aún no ha podido sacarle el máximo partido a la iniciativa. «Fue un día de muchos nervios pero ya estamos preparados para la siguiente actuación si pasamos». Para el grupo del Remolino «esta es una iniciativa a la que no nos podemos negar, sobre todo teniendo en cuenta cómo está la cosa». Aunque aún no lo tienen decidido al cien por cien, seguramente entreguen la donación a la asociación Espina Bífida de Cádiz y UPACE (ayuda a Paralíticos Cerebrales) porque «están colaborando con nosotros y queremos devolverles el favor».

Desde la comparsa ‘Los del piso de abajo’, su autor Jesús Bienvenido, destacó el «poco esfuerzo» que supone a nivel individual y en el gran beneficio que puede reportar a la sociedad. «Durante el tiempo que dura los carnavales, tanto el concurso como la semana de fiesta, solemos hacernos bastantes fotos con los aficionados que luego cuelgan en las redes sociales por lo que esperamos poder recaudar «un buen pico». Aún no han decidido que asociación o entidad será la escogida por ellos «porque queremos que sea una decisión de todo el grupo».

Tampoco lo han decidido aún la chirigota ‘Los Secretos’, de Juan Manuel Braza ‘El Sheriff’ que ha estado ocupado en la preparación de su participación en el Falla. «En estos días tomaremos la decisión pero seguramente recaiga sobre algún comedor social». De momento están calentado motores porque «seguramente la recaudación grande vendrá la semana de la fiesta ya que es cuando no paramos de hacernos fotos a pie de los tablaos o por las calles».

En el chiricoro ‘La Trova del Cañón’, de Quico Zamora no están convencidos de poder recaudar una gran cantidad «porque tenemos de 50 años para arriba y ya tenemos nuestra barriga», pero aún así están encantados de poder participar. «No podemos disfrutar del carnaval cuando sabemos que hay gente que no tiene ni para comer», explicó ayer Quico Zamora. Tampoco ellos tienen decidido la asociación aunque se declinan más por algún comedor social como el de Virgen de Valvanuz.

Aunque muchas agrupaciones siguen barajando los nombres de los beneficiarios de estas ayudas ya han sonado los primeros nombres. Entre ellas las asociaciones Autismo Cádiz, lucha contra el Cáncer o Espina Bífida, junto con Caravana por la Paz (vacaciones para menores saharauis), Fundación Aras de ayuda a los ancianos en Sanlúcar; GERASA para la atención de enfermos de sida; Pedro Romero, poeta, Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista, o UPACE de San Fernando.