Acto de recepción de los pregoneros, Dios Momo y Hércules de Oro

“El mundo va a ser desde hoy un poco mejor”

El primer acto oficial del Carnaval de Cádiz 2018 ha sido la recepción municipal de los pregoneros, el Dios Momo y el galardón Hércules de Oro

Por  18:02 h.

Hay ganas de Carnaval. Es algo que se respira ya en el ambiente. Mucha emoción contenida es lo que se ha vivido en la mañana de este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento durante el primer acto oficial que da el pistoletazo de salida a la programación oficial del Carnaval de Cádiz 2018.

 

El alcalde, José María González, ha presidido la recepción municipal a las pregoneras de este año, al Dios Momo, a los pregoneros infantiles y al premio Hércules de Oro 2018. Un acto en el que los protagonistas han estado arropados por familiares y amigos y han podido agradecer su designación para ser “los rostros” del Carnaval gaditano.

 

Durante su discurso de bienvenida, el alcalde se refirió en primer lugar a las pregoneras de las que dijo que “desde el primer momento supimos que habíamos acertado” con la elección de Las Niñas de Cádiz. Además recordó que “es la primera vez que el carnaval de la calle pregone el Carnaval de Cádiz, algo que es todo un orgullo” afirmó el primer edil. Ellas por su parte se mostraron muy emocionadas, tanto que Ana López Segovia no pudo contener las lágrimas cuando agradecía todo el cariño que han recibido durante este tiempo. “Están siendo unos días de mucha tensión, estamos todo el día como un pierrot con la lágrima en el ojo” señaló Ana con el arte y el desparpajo que le caracteriza. Al acto acudieron las hermanas Ana y Alejandra López Segovia quienes disculparon a sus compañeras Rocío Segovia y Teresa Quintero, que este jueves se encontraban en Sevilla por motivos laborales. Las jóvenes afirmaron que “esperamos estar a la altura, porque Cádiz siempre da mucho más de lo que recibe”.

 

Para el Dios Momo, que este año estará encarnado por el autor de compasas Antonio Martín, el alcalde solo ha tenido palabras de elogio y reconocimiento, recordando las grandes coplas que ha dejado su pluma y que “ya son del pueblo”. Por su parte el veterano autor afirma que “no me queda tiempo para agradecer este nombramiento para este humilde coplero” al tiempo que reconoció estar muy contento porque “aún me quedan algunas cosas por decirle a Cádiz” por lo que aprovechará la noche del martes para dirigirse de nuevo a su pueblo. Invita a los aficionados a asistir a su pregón de donde dice que “más de uno saldrá chamuscaíllo y oliendo a cenizas”.

 

Este año una novedad es que los pregoneros infantiles serán dos, Paula García y Borja Ruiz. Dos amigos que han decidido vivir esta experiencia juntos, un gesto muy bonito que González Santos ha querido destacar de manera especial. Los pequeños agradecieron la oportunidad que se les brinda para “vivir el carnaval de una manera diferente” y anuncian que “será una experiencia inolvidable para todos ese día”.

 

Por último, la asamblea de los Hércules de Oro ha decidido este año galardonar a una entidad que año tras año se involucra cada vez más con el carnaval de Cádiz y está presernte en la gran mayoría de actos ya sean fiestas gastronómicas organizadas por peñas, carruseles de coros o concursos de coplas en la calle. Se trata de la Fundación Cruzcampo. Una marca muy ligada a la gran fiesga gaditana, tanto que el alcalde se atrevió a decir que “si el carnaval se hiciera líquido, seguramente sería cerveza”. La directora de la Fundación Cruzcampo, Maria Ángeles Rodríguez de Trujillo reafirmó el orgullo que supone formar parte de esta gran fiesta como es el Carnaval de Cádiz y recalcó que “todo lo bueno en Cádiz empieza con C”.

 

El alcalde volvió a tomar la palabra para cerrar el acto con una frase que invita a hacer de los próximos días una experiencia maravillosa, y es que “el mundo va a ser desde de hoy un poco mejor porque empieza el carnaval”.