La chirigota de Vera Luque va a poder dedicarse a cantar con tranquilidad en el verdadero Carnaval que comenzó ayer. Los abogados del primer premio de chirigotas van a tener muy pocos recursos sobre la mesa, ya que los segundos premios apenas han presentado enmiendas al veredicto del jurado. Todos los que se han quedado a las puertas lo acatan con resignación y deportividad y, en algunos casos, felicitan a los ganadores.
En esta buena sintonía se ha mostrado el representante legal del coro de Julio Pardo, Juan Lucena. El también director de El batallón de la libertad, reconocía a este periódico que «había muy poco que objetar». Sobre la posibilidad de ganar se mostraba tajante: «Es evidente que todos competimos buscando lo máximo, pero en este caso ha habido un grupo que nos ha superado». Finalmente, el propio Lucena admitía que «al igual que otras veces nos ha tocado ganar a nosotros, en este caso sólo nos queda felicitar a los vencedores».
Por otra parte, Antonio Rico Segura, Pedro el de los Majaras, se congratulaba de haber cantado en la Gran Final después de tantos años, mientras marchaba con su grupo camino de Olvera donde actuaban en la tarde de ayer. «Esto es lo máximo», espetaba el veterano director. Por otra parte confesaba que le hubiese gustado «ganar y que quizás lo podíamos merecer», pero que el grupo de Bienvenido es un «comparsón, como ha demostrado de principio a fin. Nosotros hemos gustado desde el primer día, pero ellos son sencillamente extraordinarios». Finalmente arremetía contra algunas voces críticas sobre todo la de José Luis Bustelo: «Hay algunos a los que no conocen ni en la casapuerta de su bloque», en relación al autor que el año que viene ha anunciado que regresa al concurso con una comparsa.
En la modalidad de chirigotas, el segundo premio ha recaído en El escuadrón de los jartibles, el grupo del Sheriff que se ha alzado con la Aguja de Oro. Braza Benítez, que en la tarde de ayer pregonaba el Carnaval de Medina, señalaba a LA VOZ que lo que «viví el viernes no lo recordaba en la vida. El hecho de abrazarnos con la chirigota del Vera y compartir con ellos su triunfo es algo inenarrable». Respecto al hecho de haberse quedado a un punto del primer premio, El Sheriff se felicitaba por «la competitividad que ha habido desde el primer minuto. Ellos empezaron fuerte y nosotros contrarrestamos y después al revés. Ha sido bonito».
En cuartetos, la diferencia entre el grupo del Morera y el del Gago ha sido tan sólo de tres puntos. El propio Gago mostraba su tristeza por «no haber ganado. Teníamos una gran oportunidad y no hemos podido aprovecharla». En cuanto al fallo, acataba la decisión del jurado con deportividad. «Esto es un concurso y hay que respetar lo que dicen los que mandan. No es cuestión de pensar en mafias y cosas raras, como creen otros».
Pocas enmiendas al fallo
Los segundos premios acatan con resignación y deportividad el veredicto del jurado en la Gran Final del pasado viernes
Por FRANCISCO MÁRQUEZ , 12:44 h.