Los cuatro niños del pasodoble de La Gaditaníssima
Tres miembros de la comparsa y el autor están esperando un bebé
Javi Bohórquez, sobre La Gaditaníssima: “La comparsa este año lleva veneno”
La comparsa de Juan Carlos Aragón canta a los Yesterday 20 años después
Cuando terminó en la tercera de las semifinales del COAC 2019 la presentación de La Gaditaníssima, el público esperaba uno de esos pasodobles de Juan Carlos llenos de crítica o de poesía. Ocurrió lo segundo. La crítica, en donde es un maestro en el Carnaval de Cádiz, llegaría apenas cuatro minutos después.
El primero de los pasodobles dejaba claro el mensaje en el primer momento: “Cuando nace un gaditano nace un claro de la luna que se bautiza con agua del mar bendita de sal y de espuma”. El pasodoble prosigue con la magistral pluma de Aragón, con versos de la categoría de “Cuando nace un gaditano estalla el milagro de la primavera. Sea la estación que sea. Y los astros se alinean deteniendo el temporal para que el mundo florezca y cada día parezca sábado de carnaval”.
El grupo parecía especialmente emocionado tras la interpretación de la letra. Quizá una de las causas fue, como indicó el propio director de la agrupación, Javi Bohórquez, en redes sociales, que tres integrantes de la comparsa están esperando un hijo. Se trata del propio Bohórquez, de Sergio Plaza y de Víctor jurado. A ellos habría que añadir a Juan Carlos Aragón.
El propio comparsista reconocía que “cantar el primer pasodoble de semifianles, dedicado al nacimiento de un gaditano, y estar esperando un bebé es de las cosas más bonitas que te puede dar una noche de Carnaval en el Falla“. Se entiende pues la emoción al entonar frases como “cuando nace un gaditano quien lo arrulla entre sus manos es una divina gaditana, y el miedo sale volando por esa misma ventana”. También Víctor Jurado mostraba su emoción: “Cantarle a mi hija antes de nacer en las tablas del Falla… yo qué sé”.
El propio Juan Carlos Aragón condicionó el salir durante carnavales con la chirigota, Er Chele Vara, una de las que más está gustando en este Carnaval de Cádiz, al embarazo de su mujer. En el remate, de hecho, no deja de hacer referencia al propio estado previo al nacimientos, con: “Cuando una gaditana agiganta su vientre y le corona su alma cual estrella de oriente…. hasta los dioses quisiera volver a nacer y ser de Cádiz para siempre”.
Abajo, el primer pasodoble.