COAC 2019

Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha en cuartos del COAC 2019: Actuación de la chirigota

Un pasito a la izquierda y otro a la derecha en cuartos del COAC 2019

Por  0:26 h.

VALORACIÓN DE UN PASITO A LA IZQUIERDA  Y UN PASITO A LA DERECHA: A SEMIFINALES DEL TIRÓN 

 

La chirigota de Cascana y compañía es la chirigota de Cádiz por excelencia. El Carnaval en su expresión más gamberra. Ellos vienen a concursar pero hacen en las tablas todo lo que se les pasa por la cabeza (hasta sopló las vela Paquito el del Mentidero). La Viña más canalla llegaba en una presentación con alguna modificación, la aparición de Santiago Abascal en modo Tejero. Era el guiño de la parte conservadora de la chirigota al aniversario del 23 F. Sigue funcionando esta primera parte como en la primera fase.

 

En el primer pasodoble ellos le cantan a Hacienda y a los problemas que tienen con la profesionalización del Carnaval en los últimos tiempos. Les cuesta el dinero, dicen en esta primera letra.  Denuncia de una chirigota que no hace Carnaval precisamente para enriquecerse. Segunda letra al tipo. Ellos explican en primera persona como tienen hipnotizada a la población. Estos políticos hacen ‘autocrítica’ pero recuerdan quiénes son los que votan. Era una pieza a la abstención. Mejor este segundo.

ALGO PASÓ EN LOS CUPLÉS

En los cuplés aparece la chirigota en toda su esencia. Cuplés irreverentes, como las chirigotas de antaño de este grupo. El primero canalla, con golpe mediante y toque final al incidente sufrido por ‘el Pellejo’. En el segundo le advierten a Canal Sur que tienen una sorpresa preparada para tener más audiencia. El regalo fue el amago de un calvo a la cadena autonómica. Cuplé que solo podía traer esta chirigota. Mejor el primero.

 

La chirigota cierra su actuación con un popurrí gamberro, como ellos, con muchos golpes mediante y con el arte de un grupo que vive de la poca vergüenza. Esas son sus armas y esas fueron las que le llevaron el año pasado a lo máximo. Había que mantener el nivel de preliminares y parece que lo hicieron, al menos en las partes fijas del repertorio. Tendrán que mejorar en las letras si quieren volver a estar en la pomada.

 

FOTOS: chirigota Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha