COAC 2020

Pase preliminares COAC 2020 de ¿Qué disse cabessa? Roberto Leal no da la campanada

La chirigota alcalareña pegó con el tipo pero ofreció un pobre repertorio

Por  22:39 h.

Valoración: MALA

 

Original tipo que sorprende en la presentación. Parte del grupo va de cazador y, en la trasera, parte de cabezas disecadas de animales. Hay pique entre ellos que ya se adivina en las primeras cuartetas. La idea es original, pero obliga a cantar a los componentes muy atrás en el escenario y con las cabezas tapadas, lo que hace que suene muy flojo. Se le suma que algún componente viene sin voz.

 

Primer pasodoble. “Si caminito del Falla tu corazón palpita, está claro señores, gloria bendita para los cadistas”. Homenaje a Manolo y Juan Carlos con cuartetas de coplas de Santander y Aragón, aunque sin ningún tipo de hilazón o sentido lógico. Siguen los problemas de interpretación  El segundo, a los jubilados que fueron “pa los Madriles buscando sus derechos porque una banda de ladrones se llevan las pensiones y se burlan de ellos”. Aquí la música entra mejor con la letra propia. “Con 70 y cumplíos se tiraron a la calle” . La letra, flojita.

 

Hora de los cuplés. El primero, al guarda que custodia su cortijo. Le regala un viaje a Madrid. A ver El rey león se llevó la escopeta y dejó ingresados a diez actores. El segundo, al hecho de cantar con Martínez Ares. Su autor, Roberto Leal, le entrevistó “y vamos a dejarle el teatro calentito” como agradecimiento. “A ver si cantamos juntos en cuartos” dicen como chiste. Doble chiste. En los dos cuplés el silencio en el teatro es atronador. El estribillo, de chirigota antigua con su toquecito machista, narra qué difícil es cazar un león y una cebra aunque más “difícil es casar a tu hija con la cara que tiene”

 

El popurrí ahonda en el mal rollo entre cazador y los animales. Va dando disparos de humor que salen por la culata. La cuarteta de entremezclar canciones infantiles con bromas consiguió que el público diera palmas pero no que se riera. La cosa fue a peor cuando quisieron que el público participara con los sonidos de los animales, recurso juguetón pero muy manido. Se despiden deseado “Haber tenido puntería y haberte dado en el corazón. Ahora eres tú el cazador y yo la presa”.  Muy flojita.

 

Puedes ver aquí la ficha de ¿QUÉ DISSE CABESSA?

 

FOTOS: Chirigota ¿Qué disse cabessa? en el COAC 2020