COAC 2020

Pase preliminares COAC 2020 de Los #Cadizfornia. Tsunami de risas

La chirigota de Vera Luque da una vuelta de tuerca al tipo de surfista y lo aprovecha para repartir a diestro y siniestro

Por  23:33 h.

Valoración: MUY BUENA  

 

Volvía la chirigota de José Antonio Vera Luque tras un año de descanso. Su vida es el surf, veía el Cádiz en Fondo surf, tenía los ahorros en Caja Surf salía en los Quijotes del surf, y verá el COAC en… Onda Cádiz.  Todo cantado a ritmo de ‘Mediterráneo’, de Los Rebeldes que después cambia a ‘Surfing in the USA’. Son surferos ligones, aquí o en Waikiki. Final de presentación con paradinha, en Cádiz se meten “hasta en agua tapá”. Es Vera Luque, desde el primer momento hay conexión con el público.

 

En el pasodoble, se dejan de músicas marítimas y optan por un ritmo clásico, con resaca de eco de voces. Desarrollando la metáfora del surfista y relatan la vuelta al COAC del grupo. Estuvieron “en la creta de la ola”, pero también se hundieron y se agarraron a las tablas… del Falla. . “Entonces es cuando me doy cuenta palabra de coplero, me cachi en la mar, de lo que yo te quiero”.  El segundo, muy aplaudido, a los “mesetarios de secano que terminan aplaudiendo las puestas de sol”. Le dan “a la gente guay” que llena las costas en agosto, dejando fuera “al gaditano, que hace tiempo que está viendo que se ha quedado sin verano”. “Cádiz son pisos vacíos esperando a los de fuera, Cádiz no es Cádiz si los de Cádiz no viven aquí”. “Maldita sea la hora en la que aseguraron que el turismo sería la mejor salida para los gaditanos”. Letra original y valiente.

 

Atención, olas en los cuplés.. Como las que hunden los barcos, estas olas cupleteras llegan por triplicado, a guisa de agrupación ilegal. El primero, un tema quemado, al bronceado anal. Si llega a la Caleta, servirá de aparcamiento para dicicletas. El segundo Echenique, un mal político, porque no cambia de postura. La tercera ola, el plástica es malo para el mar así que Ana Obregón no podrá posar en la playa. La segunda tanda de cuplé, a que Alejandro Sanz es hijo adoptivo de muchos sitios y el pobre “no sabe dónde le van a poner los Reyes”. El segundo, la mujer le presta el satisfyer a sus amigas, no sabe para qué leñe (cambie usted esta palabra y descubrirá la gracia) lo ha comparado. El tercero al entrenador del Málaga que echaron por el vídeo sexual, todos lo borraron menos “Guardiola, que se lo pone todos los días”. . En el estribillo, son valiente de palo “Vámonos, vámonos, vamos a esperarnos un rato que estamos haciendo la digestión.”

 

El Vera, fiel a su estilo, hace una minipresentación para dejarte claro de qué irá el popurrí. Cuenta la historia de su primo pijo madrileñ, que veranea en Cádiz, con tanto hastag tenía a su primo jasta los mismos. Van a los Caños y hacen nudismo, ahí descubre el metro de Madrid. No renuncian a los juegos teatrales para explicar cómo se surfea, que acaba en una hilarante procesión. Han cogido la ola y la están aprovechando. El primo dice que Cádiz ya es de “Cadizfornia” y el gaditano le relata, en una sucesión magistral, los problemas de Cádiz, como que el alquiler está por las nubes, no hay dónde aparcar, un paraguas si llueve no te sirve de nada…. Se van como sucede en la playa, se retiran cuando están “más agustito”. La idea, sin ser original, sí ha sabido sacarle punta hasta el extremo a un tipo con el matiz de  darle cera a los que vienen de fuera y sin ser autocomplacientes. Cuidado que al final, en las películas y en Santa María, los surfistas siempre se llevan a las más guapas.

 

 

 

Puedes ver aquí la ficha de LOS #CADIZFORNIA

 

FOTOS: Chirigota ‘Los #Cadizfornia en el COAC 2020