COAC 2020

Pase preliminares COAC 2020 de La cuenta la vieja. El resultado del buen sumar

La comparsa portuense destacó por su cante suave y afinado

Por  23:14 h.

Valoración: PASABLE 

Comparsa de El Puerto que busca en las matemáticas el éxito de una comparsa. De inicio, la presentación acierta con la afinación y el cante suave. Su estilo recuerda un poco al primer Tino, “sencillo, sencillo, sencillo”. Confiesan que están “buscando una fórmula añeja para hacerte una comparsa”.  Suenan bien, desde el primer momento, los jóvenes miembros de la agrupación. El forillo simula una gran pizarra con cientos de fórmulas.

 

Primer pasodoble, introduce la guitarra, que enmudece pronto. Cañero, a la Federación de Fútbol por llevarse la Supercopa a Arabia Saudí. “vende su nombre y su honor a una maldita nación con el machismo por bandera”. Comparan ese desatino a Cádiz,  “donde el deporte es igualatorio con dos ovarios en el Carranza”. La letra no la ha cantado nadie y eso se agradece. La segunda a un homosexual que le canta a un hombre que se casa con una mujer Le reta a que le pregunte a Dios “si es más pecado que el amor que se esconde o entre morirse siendo un cobarde”. La manera de cantarlo, una delicia.

 

Primer cuplé, al documental de Sergio Ramos, Deberían darle el Goya y, sobre todo,  darle el graduado. Como culé, le doy un diez. El segundo, cuenta su anafrodisia, hace mucho que no toca pelo. Remate algo grosero, diciendo que está loco por un mamiblú, pero dicho de manera más directa. El  trabalenguas rematado con que buscan la fórmula genial para que e llene mi tierra de trabajo y libertad.

 

El popurrí ahonda en el aire amable de la comparsa. Qué gusto da escuchar una comparsa que no está chillada, que no abusa de octavilla y que no teme meter una cuarteta chirigotera que anime al teatro. “Los jurados son huraños, menos el jurado de este año que es el mejor jurado del mundo”. Es tan suave el desarrollo que en momentos parece romperse. Acaban, en lugar de “echar por las bocas las asaduras”, con la misma suavidad. “Dime que no te gusta mi canción pero no me digas que no me he dejado el corazón”. Son jóvenes, y por esta senda tienen Falla para rato.

 

Puedes ver aquí la ficha de LA CUENTA DE LA VIEJA

 

FOTOS: Comparsa La cuenta de la vieja en el COAC 2020