COAC 2020

Pase de preliminares del COAC 2020 de Los siete locos

La chirigota, con pasodoble a bombo y caja, permite pasar un buen rato al respetable del Falla con un estilo único y hasta fuera de fecha

Por  23:20 h.

Valoración: REGULAR

 

El loco de las cofradías, el bipolar, el de las papas, el de los bailes, el obsesivo del orden, quien confunde todo… Los siete locos. Y hay que estar loco para colarse siete tíos por el escenario del Falla de esta guisa. Y sonar mejor que algunas comparsas. Un bombo, caja  y una guitarra, más cerca del cuarteto que de la chirigota en número de integrantes. Presentación muy animosa con enormes recursos interpretativos.

 

Pasodoble a caja y bombo, sin guitarra, como en los orígenes de la fiesta (ay, qué recuerdos de aquellos hermanos Carapapas). Bamboleo continuo en una pieza con una musicalidad preciosa, ensalzada por la afinación. El primero es a Cádiz y su Carnaval, a una tierra que le vuelve loco. “Cuando termina la Final, Momo da vida a mis eternos Carnavales”. David Amaya combina el elogio a la calle y la crítica al Concurso “de las vanidades, donde sentencian las redes sociales, y parece que vengo al paredón”.

 

La entonación, incluso más que la melodía, posee un carácter hipnótico. Penetra de principio a fin con sumo gusto. “Aquí sobra el fanatismo, dónde está gaditanismo, dónde está el aficionado”. Venden el repertorio de manera encomiable. Y hacen uso del doble sentido en los cuplés, de consumo local, con Paquito el Mentidero opositando a funcionario. ‘En pelota y compañía’, juegan también con los nombres de las calles, y es que da la sensación de que este grupo ha llegado en la máquina del tiempo de una década muy lejana.

 

En el estribillo se comprueba la dificultad de cantar así, porque pierden el tono durante toda la pieza. Lo recuperan pronto. Y se marcan un popurrí en su línea, movido, con golpes simpáticos, de sonrisa. Es una chirigota que gusta escuchar, con tranquilidad, sin estridencias por ningún lado. En un espectáculo como es el COAC quizás se sienta como una ‘rara avis’, cuando es todo lo contrario. Esta fiesta ha de vivir de la heterogeneidad.

 

Eso sí, ir a una batalla a batallar con pistolas de agua difícilmente conduzca a la victoria. El triunfo moral ya lo lograron hace mucho tiempo.

 

FOTOS: Chirigota ‘Los 7 locos’ en el COAC 2020