COAC 2020

Pase de PRELIMINARES del COAC 2020 de La casa de Papelillos: Un atraco sencillito

La chirigota emuló 'La casa de Papel' pero con una careta muy gaditana

Por  20:43 h.

Valoración: REGULERA 

 

Se presenta la chirigota de Miguel Ángtel Llul. Y el título daba pistas: van de La Casa de Papel. pero los nombres en clave son Conil, Chiclana, Puerto Real… Enntre ellos, en un breve cameo, de Paquito del Mentidero. Y en vez de caretas de Dalí, van con la de Juan Manzorro. Ritmo de Bella Ciao y metralletas ‘appeperoniadas’, con embutido y conservas. Ya avisan, han secuestrado el teatro. Del susto, hay un par de veces que pierden el tono, pero como me apuntan, no me voy a cebar.

 

Van a atacar con la tanda de pasodobles. Siguen fieles al estilo sencillo. Hablan de las chirigotas y la tendencia actual a que sean sólo una excusa para reír, “Pues para reírte busca una foto del alcalde de Madrid”. Reivindicación de la chirigota más allá del chistódromo, “con mensaje, con esencia y con compás”. Lo hacen a ritmo clásico con la caja bien marcada. Vale el mensaje y la musiquita, pero por momentos dan la impresión de que están hablando en una tertulia más que presentando una coplas a un concurso. El segundo, a la falta de trabajadores para la hostelería con recado para la Patronal. “Tú que no has currado en tu vida, ¿qué tienes que criticar cuando ofreces un contrato miserable e ilegal?”. Un remate que haría llorar al propio Alberto Garzón: “aquí no faltan camareros para currar, sino tu miserable bar”.  También les digo que, tras diez días de COAC se agradece el cambio de estilo y la contundencia en las letras por encima de florituras.

 

Llegan los cuplés, claves. El primero, a Kichi, el “alcalde rojo”. “el alcalde tiesoo”. Le dicen que les gusta que donen dinero pero “viendo cómo te has puesto, ayudas na más que “a El Faro y La Montanera”. El segundo, a la músicoterapia. Curan con canciones, “escuchando a Chabelita está un paciente  ver si sana, mañana será el entierro en el cementerio que hay en Chiclana”. En el estribillo piden manos arriba, “y si a alguien le pica abajo, que e rasque como los palomos”.

 

Están haciendo tipo continuamente cuando irrumpe un corto popurrí. El él explican cómo va a ser el asalto al Falla, con momento de negociaciones incluido. Explicando lo que quieren cada uno para cenar, que se remata con la entrada de un bajitísimo geo. Lo mejor, cuando sacaron un dron (falso como la cuarteta de amor a Cádiz de la mayoría de las agrupaciones de fuera) para ver las puntuaciones del jurado. Acaban entregándose “en cuerpo y alma” a Cádiz al final del popurrí. “Te llevo robando Cádiz bendito desde que nací”. Para el final, reservan un vídeo en el que se les ve escapando, por la plaza Fragela, de este atraco. Quizá la parte más floja del repertorio.

 

Puedes ver aquí la ficha de LA CASA DE PAPELILLOS

 

FOTOS: Chirigota La Casa de Papelillos en el COAC 2020