CARNAVAL DE CÁDIZ 2020

Pase de preliminares COAC 2020 Oh capitán, mi capitán

La comparsa de Tino Tovar apostó por hacer un homenaje al espíritu del Carnaval

Por  21:33 h.

Valoración: MUY BUENA  

 

Había expectación por ver qué iba a traer Tino Tovar en su vuelta al COAC. En la presentación, a oscuras atacan las guitarras con la caja,  Un arco de triunfo al fondo muestra las palabras chirigotas, comparsas cuartetos, . En escala empiezan a cantar el que será el leitmotiv de toda el pase ““oh, capitán”. El tipo es un precioso pierrot con los colores en el que una mitad es la cortina del Falla.  ¿Quién es su capitán? “Eres piñata, disfraz y canción. Eres tanguillo, bombo y platillo”. El capitán es el propio Carnaval. Las voces, desde la presentación, ya emocionan por su potencia.

 

Llega el pasodoble, que tiene el soniquete inconfundible de Tino, con una guitarra en la que el punteo se gusta sin hacerse excesivo. Habla de su vuelta al COAC tras la despedida con Tic Tac Tic Tac “Quise olvidarme de ti, esa fue la pregunta y no supe responder, ¿cómo olvidarme de ti?”. ¿Y cómo no iba a volver?”  Avisa que “no regreso por gloria ni por premios”. La voz de David Trujillo, Catalán, subraya la fuerza del mensaje. “Vuelvo por Manolo y vuelvo por Juan Carlos y por mi vieja, que siempre quiso verme cantando”.Tino viene por todas tras ese año. Segunda letra, al pregonero, David Palomar, aunque sin nombrarlo. “Si otros cantan al artista que eres hoy yo canto canto al hijo de Jesús y Manoli”. Es su “capitán de capitanes”.  “En la plaza irán al ver al genio, yo iré para reencontrarme con mi niño carnavalero”. El Falla, oh capitán mi capitán, se cae.

 

Llega la hora de los cuplés. Primero, a la ‘nouvelle cousine’ cuentan su experiencia en la comida, saben de todo, menos qué van a hacer de comer mañana. El segundo, bastante mejor a Kichi y su promesa de dejar la alcaldía tas la legislatura Cuentan los logros del alcalde y cómo ha ido ganando peso en la ciudad y que ha quitado el pejae “para que vayamos a aparcar a Sevilla” . Estribillo, tovariano, con su tono suave y romanticón, “déjate de pamplinas y vente del brazo del capitán a los carnavales, a los carnavales”.

 

El popurrí es una defensa del espíritu del Carnaval, auténtico capitán de esta comparsa. “Mi capitán, risa de hiena y alma de canalla”. “A la guerra se lleva su palabra cantada”.  En una cuarteta un poco ajuancarlada, proclama que “pobre del que con ella no vaya a la trichera, y pobre del que la venda por 30 monedas”. La comparsa es pura fuerza, con una gran presencia sobre las tablas y con capacidad para emocionar.  Ellos han sido John Travolta, el Espíritu de Cádiz, un simio. Al contrario de lo que pasaba en el poema de Walt Withman, este capitán está muy vivo y quiere llevar sus galones a lo más alto.

 

Puedes ver aquí la ficha de OH CAPITÁN MI CAPITÁN

 

FOTOS: Comparsa de Tino Tovar ‘Oh capitán, mi capitán’ en el COAC 2020