Valoración: MALA
Muestra lo que son, un joven que se ha vuelto zombie de tanto mirar la pantalla del móvil. Venga, compramos la premisa. Se le han quedado como “los ojitos como el Dioni las piernas como el Langui”. “Gracias a esta maquinita me he vuelto un zombie carajote”. Otra presentación de chirigota con música de Martínez Ares. Si le llegaran royalties por eso, se forraba.
En el primer pasodoble, cuentan cómo preparan la chirigota “qué felicidad cuando llega febrero y qué alegría cuando me pongo el tipo cada día”. Paradita de zombie en el final pasodoble. El segundo a los carnavaleros que se fueron. “Manolo Santander, mago del compás -que sí, que esto lo aprendí de ti”, que cantan con la música de lapa negra”.En el desarrollo se acuerdan también de Juan Carlos, “Del doble sentido siempre fue buen profesor, cuántas coplas nos enseñó. Nuestro capitán”. Terminan con el final del pasodoble de “Con la maldción de la lapa negra”. Bien el homenaje, pero la letra no tenía poesía en absoluto.
Arrancan los cuplés, con ayuda de megafónica Siri. El primero, a los problemas medioambientales. Hay tanto calentamiento en el mundo que ve guapa a Chabelita. Dice que Pedro Sánchez es un buen reciclador, vio a Franco acartonado y lo cambió de cubo. El segundo, a las distintas compañías de móvil de los políticos. Santiago Abascal no tiene compañía porque los que llaman son extranjeros. Kichi, “con esa cara, será de Simyo”. En el estribillo tranquilizan, “no te voy a morder, mejor me acerco y te robo el internet”.
El popurrí arrancan con los problemas que tienen los zombies adictos al móvil. Aquí el problema de la falta de letras que los respalden se hace más crudo todavía. Los golpes eran demasiado previsibles y las bromas pobres, que fueron respondidas con frialdad por el público. Se mantuvieron fieles a su estilo de pasárselo bien y, al menos, animaron un poco el Falla.
Puedes ver aquí la ficha de LOS JUAQUIN-DEAD
FOTOS: Chirigota ‘Los Juaquín-Dead’ en el COAC 2020