Gente de Mala vida de las Cabezas de San Juan. Algo así como Noches de Bohemia y Los camellos. Incluso los ladrones. Así es la representación de la gente chunga.
El influjo de ‘Noches de Bohemia’ incluso se aprecia en los primeros versos musicales del pasodoble. Relatan en primera persona el martirio de una madre porque su hijo sufre bullying, acoso escolar en castellano. Muy triste, y es que “tengo a mi niño en la cama, muerto en vida”. En el segundo informan de su pasión por esta fiesta. “me siento enamorado del divino Carnaval…”. A partir de ahí engarzan una larga lista de tópicos y frases hechas. La prensa no le quitará las ganas de Carnaval, al final siempre tendrán la calle y que los escuche quien quiera, y finalmente critican a los cuatro catetos que cierran las puertas de tierra a los de afuera.
Los cuplés, fresquitos, fresquitos, no son. Se podrían haber escrito en los 90. La silicona de pechos y labios para el ‘chapú’ de la casa y el ‘grammy’, jugando con el doble sentido. Eso sí, le dan al f5 y actualizan con Rosalía.
Comparsa correcta, afinaíta, una de tantas que no evitan ese pelotón de… (ponga el calificativo que desee, tanto positivo o negativo). Da la impresión de que todo esto se ha escuchado antes y se seguirá escuchando en los años venideros. Prefieren no correr riesgos y mantener el cariño de su afición jaleosa, que ya dio muestras en el Falla de las consecuencias de quitar el peaje.
FOTOS: Comparsa ‘Mala vida’ en el COAC 2020