Valoración: MALA
Se presentan unos pijos de Punta Umbría, “que viste de Lacoste, pero los botellones de ron Almirante”. Ya saben el injustamente denostado ron de Mercadona. Cuentan, en una sucesión de golpes, cómo se desenvuelven como pijos.”Soy gordito por culpa del tiroides, los chocolatoides y las patatoides”. Terror y temblor que se va confirmando en el resto del pase. Frente a las bondades de su cuerpo, “vuestros maridos huelen a una mancha de Podemos”. No son gente de gran hondura interior: “Aunque me eche gomina y mucha laca, que se me caiga el flequillo es lo único que a mí me mata”.
El primer pasodoble previsible: “soy un carnavalero que viene a homenajearte”. Van contando sus recuerdos de infancia con el Carnaval, ya un clásico de las agrupaciones de fuera como el tango a la gaditana de los coros de hace 30 años. “Imaginen para este que habla lo que estoy sintiendo ahora cantando sobre tus tablas”. La pieza tiene un toquecito de música que no sé si me gusta a no, suave y como de cuento, poco justificado con el tipo. El segundo a los jubilados de Rota “es fácil hablar del catalán y de un gobierno charlatán”. “Esta mierda de juventud seguimos siendo borregos”. Las voces suenan ligeramente nasales al final del pasodoble.
El primer cuplé a los chinos, se hacen con todos los locales. Tras la exhumación de Franco, en el sitio ya había dos chinos viendo el local. En el segundo, se quejan del poco sexo que tienen, pero si le dieran un euro cada vez que se autosatisfacen podrían comprarse a Messi. Salta el chistódromo . El estribillo, de corte antiguo “Si tu buscas elegancia y distinción, un pijo, un pico. si tú buscas que yo curre en una obra, en la mar o en un cortijo… un pijo, un pijo, un pijo”.
El popurrí no remonta. Narran que”su perro “ladra guadu guadu” que tienen rimar con que sea han comprado “un Subaru”. Todos los carnavaleros van a tiendas pijas, menos el Pacoli, que “va a Mayoral… y paga la mitad” . La sucesión de chistes se desenvuelve con irregularidad, como el de los instagramer, “con poco insta pero con mucho gramer”. Por fin un chiste de droga en este COAC. El personaje no termina de enganchar y la interpretación llega a ser demasiado intensa.
Puedes ver aquí la ficha de ANTES MUERTO QUE SENCILLO
FOTOS: Chirigota ‘Antes muerto que sencillo’ en el COAC 2020