La comparsa de Iván Romero 'Quieto todo el mundo'.

COAC 2020

Pase de cuartos de ‘¡Quieto todo el mundo!: Sobre la autocensura y las etiquetas’

La comparsa de Iván Romero pone en un brete al jurado, y firma una actuación con la que puede dar el susto a más de una

Por  1:39 h.

Valoración: AHÍ, AHÍ

 

“Qué suerte la mía, poder trabajar aquí”. Pegadiza presentación, mejor interpretada que el primer día, con mayor soltura.

 

“Hace poco que hemos comenzado un nuevo proyecto. Nuevas viviendas”. Bonito el pasodoble de Iván Romero, como siempre, con una delicadeza propia. El grupo no se ha resentido con los cambios. Suena potente y afinado, contundente y sin estridencias, y soltando el final con calma, dejándolo caer. Buena letra, superada por la segunda. Romero habla sobre las etiquetas, en una sociedad en la que simplifican cualquier discurso y pronto encasillan a cualquier persona. ‘Facha, rojo, perroflauta, machista’…. “El miedo sólo ha conseguido que nadie diga lo que piensa. Que se escondan ideales y se agache la cabeza. Como en la Dictadura ahora es el propio pueblo el que se censura”. Interesante reflexión realizada desde un punto de vista imparcial, alejado de ideologías. La madurez se va percibiendo en el autor.

 

La comparsa ‘acuertatada’ es una propuesta que únicamente defiende ahora este gaditano, que anima el descanso con sus golpes. Todos celebrados. Canta el primer cuplé como si hubiera ya leído esta crítica (la de siempre, para qué engañarse), y se dirige al jurado, que siempre la deja fuera. Mejor el desarrollo que el final. Sí, es una comparsa muy trabajada.

 

Aspira un año más a esas semifinales tan cotizadas. ¿Por qué no es un seguro pese al buen pase? Porque el nivel medio es altísimo, y porque el Concurso del Falla sigue teniendo un carácter estamental, con posiciones definidas de antemano por grupo, experiencia y nombre (no siempre por este orden). Ello, por encima del repertorio.

 

Ficha de la comparsa ‘Quieto todo el mundo’ 

 

Actuación en preliminares de ‘Quieto todo el mundo’

 

Las fotos de la comparsa Quieto todo el mundo