El coro de Mérida 'El protestante', con el Tron al frente.

COAC 2019

Mérida irrumpe en el Falla

Cientos de extremeños llegan a Cádiz para respaldar a su coro, 'El protestante': "No os imagináis lo que quieren en Mérida a nuestro Carnaval"

Por  21:57 h.

Una mijina de Mérida en Cádiz, una jartá de emeritenses en el Gran Teatro Falla. El coro ‘El protestante’ arrastra a más de 300 paisanos a la Tacita de Plata y manifiesta de nuevo la pasión carnavalera que se siente por esos lares. Ese cariño une a dos ciudades históricas, fenicia y romana, separadas por decenas de kilómetros pero con la misma sintonía musical cuando llega febrero.

 

El ‘culpable’ de arrastrar a tanto extremeño a tierras gaditanas es un viejo conocido. Miguel Sánchez ‘el Tron’, corista con Faly Pastrana y comparsista de Juan Carlos Aragón, además de atreverse con un coro sevillano. Desde el año pasado, se ha puesto un reto aún más difícil. Ha congeniado con el alcalde, autor de la letra y chirigotero del alma, y con ‘El protestante’ repiten la experiencia de ‘El conquistador’.

 

“Es muy difícil sacar un coro en Cádiz, mucho más en Sevilla… ¡imagina en Mérida!”, reconoce el Tron. “Pero todo se compensa con la disciplina y el entusiasmo de los componentes. Hemos tenido 60 ensayos y sólo ha faltado una vez uno de los integrantes. Tremendo”. El músico va mandando los audios con las voces de cada componente, y luego se empastan las voces en los ensayos colectivos. Una hazaña.

 

“En Cádiz no imaginan con qué fiebre siguen en Mérida a nuestro Carnaval”, insiste. “Por eso la idea es ir mejorando. Este año llevamos más potencia, porque la gente cuenta con más confianza. Es bueno que sigan disfrutando con la fiesta, sin más pretensiones, y espero que haya gustado el coro. No nos perderemos ni una en la calle”.

 

Ha recibido la ayuda de Faly Pastrana para la música del tango, “porque a mí me encanta ese sonido”, y Selu García Cossío le ha escrito los cuplés. “Nos han acompañado durante toda la preparación. Ha sido una noche mágica”.