COAC 2020: Los mejores cuartetos del Carnaval de Cádiz

Sin Morera, el cuarteto de Gago se escapa como el más destacado de la modalidad

COAC 2020: Las mejores chirigotas del Carnaval de Cádiz

COAC 2020: Las mejores comparsas del Carnaval de Cádiz

COAC 2020: Los mejores coros del Carnaval de Cádiz

Dicen que es la modalidad más difícil de las que integran el Concurso del Carnaval de Cádiz. Los cuartetos deben tener poca vergüenza para enfrentarse a un público inmisericorde que, ante el atisbo de timidez o aburrimiento, no dudará en intervenir.

En los últimos años, la Final del COAC ha sido una lucha de dos: Morera y Gago, que representaban además distintas maneras de afrontar la modalidad. Este año, sin Morera, Aguilera se queda como uno de los principales representantes de este nuevo estilo de hacer reír a través de los cuartetos.

Vida y obra de Juan Carlos I bajo D

El cuarteto de Gago es el que conserva las esencias del cuarteto gaditano. Siempre con temas de inspiración local, repertorio rimado y un hilo conductor durante la parodia y el tema libre. Este año, representan los problemas derivados de hacer una obra en casa, lo que da pie a situaciones surrealistas con el ineficaz servido que presta la cuadrilla de reformas.

Su humor requiere estar atento a todos los mensajes, ya que su fuerte, por encima de actuación e interpretación, que no es desdeñable, es el repertorio. Las pamplinas brillan durante el repertorio como las estrellas en una noche de luna nueva en Carnaval.

Puede leer aquí la crónica de preliminares de Vida y obra de Juan Carlos I bajo D

El cuarteto del More…

Constituyen un punto intermedio entre lo nuevo y lo clásico en la modalidad de los cuartetos. Es un grupo muy familiar, hasta el punto de que en él intervienen tres hermanos. El mayor, Iván Romero, es el autor de las letras, en las que destaca su ocurrente humor sin concesiones. La rima la utilizan a conveniencia, nunca condicionando la actuación.

Desde que aparecieron por primera vez en las tablas del Falla han mantenido un estilo muy descarado, en el que juegan a romper constantemente la cuarta pared. Este año han creado un personaje bipolar al que le irán sacando mucho juego, por los juegos que da en la trama, en el resto de sesiones.

Puede leer aquí la crónica de preliminares de El cuarteto del More…

Cari, resiste 

El cuarteto de Aguilera o de Joselito, que de las dos maneras se le conoce. Es la nueva ola de la modalidad, en la que la máxima es hacer reír por encima de todo. Es una agrupación que gusta, en especial, a los aficionados que no les importa que se rompan las reglas tradicionales en pos de la diversión.

Uno de sus fuertes dentro de la modalidad de los cuartetos es la capacidad interpretativa de sus componentes, en especial, del propio Javier Aguilera, de Joselito y, muy especialmente, de José Luis Piulestán, una de las voces más características del cuarteterismo gaditano. Este año presentan un crucero en el que se van desarrollando divertidos malentendidos entre los personajes.

Puede leer aquí la crónica de preliminares de Cari, resiste