COAC 2020

Más que perdón, gracias a Dios

La chirigota del Cascana se ríe de las cofradías, de Protección Civil, de los chinos; porque, principalmente, se ríen de ellos

Por  0:32 h.

Una chirigota transgresora, golfa y molesta. Es la que comanda Juanlu Soto ‘Cascana’, con la autoría del portuense Jesús ‘Melli’. Ellos ya han ganado el primer premio, pues han logrado el objetivo de que muchos se arañen y las voces de protesta se hayan escuchado en todos los rincones de Andalucía. ‘Aquí estamos de paso’ monta su propia procesión sobre el escenario, con José David García ‘Coñeta’ de Cristo y Willy como la Virgen María. Y algunos no veas como se han puesto. “Es un ataque burdo y gratuito a la religión católica”.

 

Desde su actuación, en estas dos semanas se han convertido en el centro de atención. Es lo que busca un grupo al que le costaría por muchos motivos alcanzar el máximo escalón en la competición. Porque juega en una liga diferente, la de la provocación. Este viernes se preparaban en el Club Caleta, un marco especial, un rincón muy gaditano. En la playa, junto a las barquillas y con el atardecer como forillo. Más que el tipo, que el maquillaje, la preparación gira alrededor de todo el montaje que destinaban para el Gran Teatro Falla. El montaje, los pasos, las luces… Y Cascana llegaba ya bien entrada la tarde, con el rostro tranquilo que siempre le caracteriza. Él también juega en otra vida.

 

¿Nervios? Los justos. ¿Satisfacción? Toda. Le han puesto en la diana y eso les encanta. Para rematar, el pasodoble de ‘La chusma selecta’ de Antonio Martínez Ares. El comparsista apoya y defiende a la chirigota aunque no comulgue con el Cascana. “Normal después del cuplé que le cayó hace diez años”, recuerdan a carcajadas. Es cierto que el Consejo de Hermandades les ha dado un toque público, pero en privado han recibido felicitaciones de muchos ‘hermanos’ que se han reído con la chirigota porque “esto es Carnaval”. En el grupo hay creyentes, personas muy relacionadas con las cofradías. El propio Juanlu Cascana era cargador de la Borriquita y ha preferido dar el paso al lado consciente de la polémica. No está el símbolo de la cruz y, aunque las semejanzas son clarísimas, Coñeta y Willy son sus particulares Jesucristo y Virgen.

 

Su idea era provocar todo este revuelo. El pasacalles es el más seguido de este Carnaval. El cortejo está formado por cerca de cien personas. Una banda de música, varios penitentes cadistas de amarillo y azul, el Cristo y la Virgen, ellos llorando como una magdalena. Ha habido hasta una petalada. Guasa. Pero no contaban con el enfado de Protección Civil, que les amenazó con no dejarles actuar la próxima vez por razones de seguridad. Son cerca de un centenar de personas sobre el escenario, dos pasos, etc. Hasta ha tenido que interceder el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’.

 

“Hoy por motivos de seguridad no saldrán las procesiones”. “Pues esta sale por cojones”. Finalmente han tenido que hacer ligeras variaciones, pero queda la sensación de que la chirigota se ha salido con la suya. Los dos protagonistas van con un casco y un arnés ‘por si eso no aguanta’. Y es que se han regodeado sacando hasta un maniquí vestido con el uniforme de Protección Civil. Le ha caído hasta un cuplé a la cosa. Es la primera regla: si te molesta, que no se entere nadie.

 

Protección Civil amenaza a la chirigota del Cascana por la falta de seguridad de los pasos

 

“Los que más miran por la seguridad de Willy, aparte de su familia, es la chirigota”

 

Pase de preliminares COAC 2020 Aquí estamos de paso: La carcajada cómplice y gamberra

 

“Ese ataque burdo y gratuito a la religión católica está fuera de lugar”

 

El Consejo Local de hermandades de Cádiz reprueba a la chirigota del Cascana