Martínez Ares ve entre bambablinas la actuación de la comparsa 'La chusma selecta'.

COAC 2020

Martínez Ares: “No comulgo con Cascana, pero su chirigota es necesaria porque molesta”

El autor de 'La chusma selecta', que pide convivencia, ya fue reprobado en el 93 por parte de su anterior Hermandad. "De otra cofradía no me pueden echar"

Por  1:32 h.

Antonio Martínez Ares sigue radiante. El poeta ya ha aprendido a lidiar con los nervios y emociones que genera este Concurso, más cuando aparece su comparsa en escena. Es el autor más demandado, el que debe atender a más medios y más aficionados, y toca ponerle una sonrisa y una cara amable aunque por dentro coma la ansiedad. Le acompaña que su nueva creación es otra maravilla. ‘La chusma selecta’ presenta la complejidad de sus obras pero logra la conexión con el aficionado, que en la competición es el fin último de las coplas.

 

Se mostraba satisfecho, contento, y es que “era un escaloncito más y seguimos pasito a pasito. Sí, se nota que ya no es el primer día y todo es más tranquilo. Hay muchas cuestiones para algunos grupos, depende de muchas cosas. Pero esto es de poquito a poco, y a  mí me gusta así. En caso contrario me asustaría”.

 

Al margen de todo lo dicho antes y después de su estreno en preliminares, de su aparición por el COAC, ahora queda analizar las letras. Esos pasodobles son los que marcarán la línea que separa el éxito del fracaso. Ares ha sido especialmente duro con el Consejo de Hermandades de Cádiz. Esta organización criticaba a la chirigota del Cascana ‘Aquí estamos de paso’ al considerar que es un ataque burdo y grosero a la religión católica. Martínez Ares se revuelve e incluso hablar de cortar el lazo que une a estos dos pasiones del gaditano. “La gente que tiene una creencia como yo, en el Carnaval, que es nuestra religión, esa gente tiene su libertad de expresión y merece que se la respeten. Esta libertad no puede ser sólo para una dirección. Entiendo que no te guste una copla, y por tanto tienes todo el derecho a no escucharla, a hacer zapping. No pasa nada. Igual que una persona vive en una finca, pasa una procesión y no puede entrar en su casa, y lo tiene que aceptar”.

 

El creador de ‘La chusma selecta’ insiste en que todos caben “siempre que tengamos una convivencia. Respeto también, pero el Carnaval es la transgresión y no se puede encerrar. Cascana no es un autor con el que yo comulgue, pero son chirigotas necesarias para este Concurso porque molestan, y lo que molesta es necesario. Quieren que este Concurso sea pescaíto en blanco”. Ares va más allá de la libertad de expresión. Trasciende ese mensaje y pide que no los llamen a los carnavaleros para cantar. “Que no me llamen a mí. Hay que s r coherente. No jugar a la hipocresía. ¿Para qué podemos estar y para qué no? Para cantarle al Papa no pero sí otras cosas. Ambas no se sostienen”.

 

Antonio ya fue protagonista de una conocidísima e histórica polémica. Interpretaba con ‘Los miserables’ ese pasodoble mítico ‘Ha dicho el Santo Padre que el aborto es de asesinos’. Esto provocó que lo echaran de la Hermandad del Nazareno. “Echarme de otra cofradía no me pueden echar. No creo que haya otras historias. Al fin y al cabo, esto no deja de ser Carnaval”. Otra excelente noticia de la sesión es que Ares está componiendo sin descanso. Esta copla es de gran actualidad. “Es una letra metida hace nada. ¿La metemos? venga, ya. De un día para otro. O se hace o no se hace. La comparsa está viva y se alimenta”.

 

No puede quedarse en el tintero el segundo pasodoble, en el que narra la historia y las dificultades de un niño que a los diez años se siente mujer. “No tiene nada que ver. Buscamos el 50%, el equilibrio entre lo social y la transgresión. Es una historia que no podemos obviar, que está ahí”.