Juráis la santa religión del Carnaval, el conservar a su soberano Don Carnal y el reino de febrero». Y los isleños no sólo juraron sino que se sintieron máximos exponentes de la Constitución Liberal del Carnaval conocida por el Pepón. Este ingenioso discurso del humorista sevillano Manu Sánchez le sirvió para unir a el Carnaval con efeméride del Bicentenario.
El sevillano supo meterse en el bolsillo al público con su capacidad de improvisar y sus comentarios sobre los temas más cotidianos. Aunque en el propio Falla César Cadaval anunció la presencia de Los preparaos, finalmente el color carnavalero se lo dio la agrupación Los que siempre te dan la espalda, que arroparon con sus letras a un pregonero que dejó el listón muy alto y que en todo momento interactuó con el público y los asistentes para dejar la huella de sus ocurrencias y defender Andalucía, haciendo un alegato especial al andaluz como idioma.El fin de fiesta lo puso el cantaor gaditano David Palomar que, como no podía ser de otra manera, lo hizo por Camarón para dar ese punto flamenco que tanto se siente en la ciudad.
Chiclana
Carnavalesco, sin duda, resultó el pregón de Chiclana a cargo de la actriz local Pepa Rus. La conocida popularmente como Macu de la serie de televisión Aída, hizo las delicias de los asistentes a la carpa de la Gran Plaza sobre el Iro. Con el listón puesto muy alto el pasado año por la disertación humorística de Pepito el caja, la tarea de Rus no era sencilla.
Además, muchos parecían temerse lo peor cuando, veinte minutos más tarde de la hora fijada para el comienzo del acto, aún no había comenzado el mismo por la escasa presencia de público que había en la carpa. Sin embargo, a medida que pasaron los minutos el público se fue acercando hasta la Alameda aprovechando que no llovía, y al final unas 300 personas presenciaron la intervención de la artista, que estuvo acompañada por miembros de ‘Las Chirigóticas’ y que incluso cantó en el tramo final de su actuación varios cuplés de su repertorio. El pregón de ayer en Chiclana fue especialmente emotivo ya que durante el evento se le impuso la Insignia del Carnaval a título póstumo a Perico Soriano, el chiclanero fallecido el pasado verano.
Manu triunfa en La Isla con el juramento del Pepón
La 'Macu' se vuelve carnavalera en Chiclana
Por CARLOS CHERBY / JESÚS ARAGÓN , 12:40 h.